Fiscalía cierra investigación de atentado de La Penca

El Ministerio Público decidió cerrar la investigación del atentado de La Penca, ocurrido el 30 de mayo de 1984, anunció el fiscal general de la República, Jorge Chavarría, este lunes.

El acto terrorista ocurrió en la ribera norte del río San Juan, donde estalló una bomba en medio de una conferencia de prensa que daba Edén Pastora. El atentado dejó tres periodistas muertos y veinte heridos.

Chavarría explicó que el presunto autor intelectual del atentado, Roberto Vital, falleció en 1989, según un informe del Ministerio Público de Argentina. En 2008, se reactivó una orden de captura contra Videla porque se desconocía que había muerto.

Agregó que a pesar de que el Ministerio Público cierre la investigación, el caso podría reabrirse si trascienden nuevas pruebas por tratarse de un crimen de lesa humanidad.

Dos de los sobrevivientes costarricenses de este atentado, José Rodolfo Ibarra y Nelson Murillo, dijeron esta mañana que sienten un pequeño alivio. Pero reiteraron que continuarán con sus demandas ante organismos internacionales para que el caso no quede impune.

El próximo 30 de mayo se cumplirán 30 años de este atentado. En él murieron dos costarricenses, el camarógrafo Jorge Quirós y su ayudante Evelio Sequeira. También falleció la periodista estadounidense Linda Frazer, del diario The Tico Times.

Otros 15 periodistas costarricenses y corresponsales extranjeros sufrieron heridas graves, algunos con secuelas permanentes y amputaciones como consecuencia del atentado.

El atentado ha sido catalogado como uno de los más graves en la historia centroamericana.