Fiscal general Jorge Chavarría adelanta su jubilación para este viernes

Nombramiento del nuevo fiscal se debe hacer a través de concurso

Maureen Ruiz Espinoza

30/11/17 | 08:15am

El Fiscal General de la República quien se encuentra en suspensión, Jorge Chavarría, adelantó su jubilación del 15 de diciembre a este viernes, según confirmó la mañana de este jueves el presidente de la Corte de Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla.

"Eso es lo que en estos días me comunicaron, que él adelantó la salida", afirmó Chinchilla cuando se le consultó en el programa radiofónico Nuestra Voz, por el adelanto de la salida del Fiscal en suspensión.

Ante ello, la Corte se ve en la obligación de abrir un concurso público para que las personas que cumplan los requisitos que se solicitan, participen por el puesto y, el seleccionado llegue a ser nombrado como Fiscal General de la República.

"Desde hace dos o tres semanas ya se envió la solicitud para que se hiciera el nombramiento de Fiscal o Fiscala General de la República. Este nombramiento no se puede hacer de forma inmediata sino que se requiere todo un proceso donde hay un concurso público y todas las personas que tengan los requisitos básicos puedan concursar al mismo y proponer su nombre", explicó el Presidente de la Corte.

Esto abre las puertas para que personas distintas a la actual fiscala interina Emilia Navas, puedan optar por el cargo.

Chavarría presentó su renuncia al cargo ante la Dirección de Gestión Humana el pasado 10 de noviembre, en la cual dijo que se acogía a su jubilación a partir del 15 de diciembre del presente año, sin embargo, decidió cambiar su fecha para este viernes.

El Fiscal General se encuentra suspendido por tres meses con goce de salario debido a una investigación que se le abrió para determinar si indujo a algún error a la Sala Tercera por recomendar la desestimación de una causa penal contra los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara por un supuesto tráfico de influencias a favor del empresario Juan Carlos Bolaños, quien se encuentra en prisión preventiva.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad