Fiscal interina asignó 12 expedientes a nuevo equipo de fiscales sobre caso del cemento chino

Nueva jerarca del Ministerio Público eligió a ocho fiscales que trabajarán 24/7 con escolta

20/10/17 | 09:51am

La fiscal general interina, Emilia Navas, asignó 12 expedientes al equipo de trabajo que investigará el caso del cemento chino, los cuales serán agrupados en uno solo para darle una visión integral a la pesquisa penal.

Así lo expuso la mañana de este jueves la nueva jerarca del Ministerio Público, en una entrevista con la periodista Amelia Rueda en el programa Nuestra Voz, una semana después de haber asumido el cargo tras la sanción de tres meses que la Corte Plena acordó contra Jorge Chavarría, mientras se le investiga si indujo a error a la Sala de Casación Penal al recomendar, la Fiscalía General de la República, la desestimación de una causa penal contra los diputados Víctor Morales y Otto Guevara, y el excongresista Walter Céspedes, por el supuesto tráfico de influencias en favor del importador del cemento chino Juan Carlos Bolaños.

"Prioritariamente sobre el caso que popularmente se conoce como el cementazo (...) logré determinar esta semana todos los casos con sus pruebas, su legado de pruebas, sus evidencias, sus archivos, el expediente principal y un informe que pedían las personas que lo estaban tramitando bajo la fe del juramento, son 12 casos, y el equipo de ocho fiscales va a atender los 12 casos como uno solo, porque nosotros consideramos que hay que verlo en forma integral, no aisladamente", expresó Navas.

La Fiscal General a.i. reconoció que al agrupar los expedientes se pueden determinar escenarios distintos a aquellos que emergería si se hace cada uno por aparte.

Para ello, Navas integró un grupo de ocho fiscales totalmente diferente al que indagaba el caso del cemento chino bajo la tutela de Chavarría.

"Gracias a mis 29 años de estar en el Ministerio Público tenía muy claro quién debe estar a mi lado. No solo por su capacidad y experiencia profesional, sino porque como personas tienen valores muy importantes que me darían a mí seguridad de que van a trabajar con transparencia, con honestidad y con compromiso, y no solo en estas causas sino en otras que hay que revisar", manifestó la nueva Fiscal General.

"No puedo dejar de lado la forma en la que se han venido cuestionando la forma en la que esos casos de interés público han venido siendo atendidos, entonces, sin hacer cuestionamientos personales, porque no solo la ley no me lo permite porque no son adecuados y menos en un momento de estos en los que yo necesito a todo el Ministerio Público trabajando de la mano. Me aseguré de que pasaran a manos de personas que sé que lo van a atender adecuadamente", agregó.

Ese nuevo equipo de trabajo hace diligencias de las investigaciones las 24 horas, los 7 días de la semana, con el objetivo de recuperar el tiempo que se ha perdido hasta la fecha, pues los casos se remontan a años atrás, por lo que la obtención de pruebas podría dificultarse y tardar más tiempo de lo deseado.

Además, la totalidad de sus miembros contará con escoltas.

Para integrar el experimentado grupo investigador, la fiscal interina conversó con el administrador del Ministerio Público, David Brown, con el fin de requerir de un nuevo espacio en la Fiscalía que estuviera equipado con todas las comodidades necesarias, incluyendo recursos técnicos, materiales de oficina y tecnología.

Quien liderará el grupo investigador penal será Navas, ya que al estar involucrados miembros de los Supremos Poderes, solo la Fiscal General puede firmar solicitudes de documentos, órdenes de allanamientos, entre otros.

Las estrategias hasta ahora planteadas por la fiscal interina están enfocadas para que en los próximos seis meses se revisen y gestionen temas prioritarios como el del cemento chino, y otras seis desestimaciones como la del expresidente Óscar Arias (1986-1990 y 2006-2010).

Navas fue juramentada de forma unánime como Fiscal Subrogante por el plazo de un año, tras la renuncia de Berenice Smith, quien presuntamente firmó la desestimación de un proceso contra los tres miembros de la Asamblea Legislativa y el empresario, pese a que un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) mostraba más de mil contactos telefónicos entre los involucrados, según una publicación del Semanario Universidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad