Fiscalía se desmarca de fiscal que comparó reforma tributaria con medidas de Hugo Chávez

Emilia Navas asegura que posición de funcionario no los representa

19/10/18 | 15:10pm

La jerarca del Ministerio Público, Emilia Navas, se desmarcó de las declaraciones que brindó el fiscal coordinador de la sede La Unión, Ronald Segura, quien que el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas debilitaría al Poder Judicial por incluir una evaluación del desempeño a los jueces similar a la que aplicó el expresidente venezolano Hugo Chávez.

Las declaraciones las dio Segura el martes anterior al noticiero Telenoticias, en el que se identificó como parte de la Asociación Costarricense de Fiscales.

Ese día, en el marco de la sesión de la Corte Plena en la cual los magistrados concluyeron que el plan fiscal afecta la independencia judicial, el funcionario dijo: "es muy peligroso y traigo a colación (sic) en el año 1999, Hugo Chávez lo primero que hizo fue someter los jueces a evaluación del desempeño del Poder Ejecutivo y así debilitó al Poder Judicial en Venezuela. No podíamos permitir que en Costa Rica eso pasara".

Ante la consulta de AmeliaRueda.com y a través de su oficina de prensa, la fiscala general aclaró que ese criterio no representa ni su posición ni la de la institución que lidera. Agregó que ella no se ha pronunciado ni se pronunciará respecto a la reforma que impulsa el Gobierno de la República en la Asamblea Legislativa con el fin de palear el creciente déficit que el Ministerio de Hacienda estimó en un 6,2 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Lea: Corte Plena acuerda por mayoría que plan fiscal afecta independencia del Poder Judicial.

Asimismo, según supo este medio, Segura fue informado por el Tribunal de la Inspección Judicial en julio del presente año de que no puede atribuirse la representación de dicha asociación, ya que se dio por demostrado en esa ocasión que la misma permanece extinta desde el 29 de setiembre de 2016.

Por lo anterior, este medio contactó al fiscal a su número de teléfono para que aclarara la situación; sin embargo, dijo que no daría declaraciones a AmeliaRueda.com.

Consultados sobre si corresponde o no la apertura de un proceso disciplinario, en el Ministerio Público explicaron que ello corresponde a la Inspección Judicial.

Evaluación del desempeño

La referencia del fiscal Ronald Segura se remonta a la reforma que promovió el exmandatario Hugo Chavez a partir de la declaratoria de estado de emergencia del Poder Judicial que hizo la Asamblea Nacional encargada de la redacción de la Constitución Política. Dicho órgano creó una comisión para modificar la estructura de esas instituciones ante la poca credibilidad que tenía ante la población, que pocos meses después vio como cientos de jueces fueron destituidos.

Menos de un año más tarde fue creado el nuevo Tribunal Supremo de Venezuela. El mismo estaba integrado por 20 magistrados, de los cuales 10 eran aliados y 10 opositores de Chavez, según dijo el director para América de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, en una entrevista con el diario El País de España que data del 19 de diciembre de 2008.

En cambio, la redacción del expediente 20.580 aprobada el 5 de octubre en primer debate, establece en su artículo 46 que la rectoría del empleo público -incluidos los funcionarios judiciales- recaerá sobre el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), cuyo jerarca de "deberá establecer dirigir y coordinar las políticas generales, la coordinación, asesoría y apoyo a todas las instituciones públicas, y definir los lineamientos y normativas administrativas que tienda a la unificación, simplificación y coherencia del empleo en el sector público".

Dicho enunciado es uno de los que la Corte Plena consideró que incidiría en el funcionamiento, la organización e independencia del Poder Judicial, situación por la cual el Congreso deberá aprobar con 38 votos -y no con 29- la reforma tributaria en su segundo debate.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad