Fiscal se planta ante la Corte: “No tengo razón para apartarme del caso del cemento”

Fiscal que tramitó petición para desestimar causa contra diputados ligados a Bolaños

11/10/17 | 17:44pm

“Mi actuación ha sido totalmente transparente”, con esa frase el fiscal general de la República, Jorge Chavarría Guzmán, defiende mantenerse en la investigación del caso del cemento.

Pese a que que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, pidió a la Inspección Judicial que Chavarría sea separado de ese caso, el jerarca de la Fiscalía sostiene que no tiene ninguna razón procesal para apartarse.

“A mí no me han notificado”, manifestó Chavarría en un conferencia que brindó la tarde de este miércoles.

El funcionario aseguró que la única forma en que él se abstendría de investigar el caso es que haya denuncia de delito contra el magistrado Celso Gamboa, pues trabajó con él.

La petición del presidente de la Corte radica en una denuncia que planteó ante la Inspección Judicial debido a que supuestamente la Fiscalía General Berenice Smith indujo a error a la Sala Tercera, cuando en febrero de este año desestimó una denuncia por aparente tráfico de influencias contra los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara para beneficiar al empresario Juan Carlos Bolaños, importador del cemento chino.

Por esa situación, el fiscal denunció a su subalterno Ricky González, quien fue el encargado de llevar la investigación y pasó el proyecto de desestimación que firmó Berenice Smith el 30 de enero, debido a que Chavarría estaba fuera del país cuando eso se dio.

En la conferencia, Chavarría sostuvo que se mantendrá en el puesto a pesar de los cuestionamientos en su contra.

“Voy a permanecer en el puesto. Los casos están encaminados. Yo termino funciones el 15 de octubre. Analizaré si me acojo al retiro antes de la fecha, pero hacerlo hoy sería irresponsable”, enfatizó Chavarría.

Fiscala renuncia

Durante la conferencia, el jerarca del órgano acusador del Estado, anunció que la fiscal subrogante, Berenice Smith, presentó la renuncia hace tres semanas, a tres meses de que venza su nombramiento.

Aseguró que ella se va tras críticas que ha recibido por su accionar en la investigación del caso del cemento que ella desestimó inicialmente.

Ella seguirá en el cargo hasta el 17 de octubre cuando el Consejo de Fiscales se reúna para definir una terna y proponerlos a Corte Plena.

La fiscal Subrogante es la encargada de sustituir al fiscal cuando está fuera del país, por motivos de incapacidad o una recusación.

Chavarría añadió que pronto estarán comunicado al país decisiones importantes que se van a tomar en lo casos en tramitación. Eso será antes de finalizar el año, dijo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad