Fiscala: Hay suficientes elementos para determinar que Gamboa incurrió en tráfico de influencias

​Emilia Navas espera podrá indagar al magistrado si diputados le levantan la inmunidad

06/02/18 | 11:11am

La fiscala general interina, Emilia Navas Aparicio, aseguró que cuentan con los suficientes elementos para determinar que él magistrado Celso Gamboa Sánchez, incurrió en tráfico de influencias a favor de Johnny Araya.

Navas se refirió este martes al asunto, luego de que la Corte Plena acordó de forma unánime, a petición de Navas, solicitar a la Asamblea Legislativa que levanten la inmunidad a Gamboa para que enfrente la acusación.

“Cuando terminamos la etapa de investigación preliminar determinamos que se cuenta con elementos de juicio suficientes para llegar a la probabilidad de que el señor Gamboa incurrió en el delito de tráfico de influencias”, reforzó la fiscala.

La acusación planteada por Navas fue analizada por el magistrado Jesús Ramírez, quien determinó que cuenta con “fundamento, prueba y la acusación había sido bien formulada”, agregó Navas.

La investigación contra Gamboa, bajo el expediente 17-000039-0033-PE, inició en noviembre anterior, cuando la jefa de prensa de la Fiscalía, Tatiana Vargas, declaró ante el Tribunal de la Inspección Judicial que Gamboa intervino en una causa contra el alcalde de San José, Johnny Araya; el alcalde de Alajuela, Roberto Thompson; y el de San Carlos, Alfredo Córdoba.

Según testimonio de Vargas, la Fiscalía anticorrupción eliminó el nombre de Johnny Araya de un expediente judicial en el que se le investigaba, junto a otras tres personas, por el supuesto delito de tráfico de influencia contra la Hacienda Pública.

Los hechos se dieron en diciembre del 2015, cuando Gamboa fungía como subjefe del Ministerio Público.

El presidente de la Corte, Carlos Chinchilla Sandí, dijo este martes en el programa Nuestra Voz, de Amelia Rueda, que prevé enviar en los próximos dos días al Congreso la solicitud del levantamiento de inmunidad.

Para que le levanten la inmunidad al alto juez, debe haber una respaldo de al menos 38 de los 57 diputados.

Posteriormente, si eso llega a pasar, la fiscala podrá indagar a Gamboa y también sería enjuiciado por la Sala Tercera por los hechos señalados por Fiscalía.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad