Fiscalía abre investigación contra Defensora de los Habitantes

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción confirmó este sábado la apertura de una investigación contra la defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, por los presuntos delitos de falsificación de firmas, uso de documentos falsos y fraudes fiscales.

fiscal de probidad, transparencia y anticorrupción, juan carlos cubillo

El fiscal de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, Juan Carlos Cubillo, explicó que el proceso se retomó el viernes anterior para darle seguimiento a una denuncia e investigación que realiza la sección de fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Agregó que se trata de "hechos muy delicados y graves".

El caso trascendió tras la publicación de un reportaje el jueves 3 de junio en Noticias Hoy, de Canal 9.

En ese trabajo periodístico, se informó que tres sociedades anónimas en las que aparece Taitelbaum habrían pagado ¢32 millones durante dos años a una mujer vecina de San Carlos por servicios profesionales de capacitaciones que presuntamente nunca se dieron.

La mujer de apellido Otárola es costurera y trabajó para la Defensora de los Habitantes, pero afirmó que nunca recibió un solo pago y que no firmó ningún documento de las sociedades anónimas en las que aparece Taitelbaum.

Otárola descubrió la situación cuando intentó asegurarse en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para recibir un tratamiento en sus rodillas. En la institución, le comunicaron que no podían conceder el seguro porque estaba morosa con Tributación por pagos de servicios profesionales hechos por esas tres sociedades.

El reportaje de la periodista Marcela Delgado, de Canal 9, mostró una llamada telefónica en la que Taitelbaum le pidió a Otárola que le dijera a la comunicadora que no hay problemas, que ella va a resolver la situación, va a pagar las deudas tributarias y la va a asegurar. Cerró la conversación diciendo: "Si esa vieja sale hoy en la noche con esa carajada, esto a mí me complica la vida".

Consultada este sábado sobre el caso, Taitelbaum dijo que no se va a referir más al tema porque no conoce nada, no ha sido notificada de ninguna investigación o proceso y que sus abogados le recomendaron no hablar más.

La Defensora agregó que esto es algo que alguien está orquestando en su contra para dejarla en mal.

defensora de los habitantes, ofelia taitelbaum

La sección de fraudes del OIJ realiza la investigación respectiva que incluirá la validación de documentos para verificar si se trata de firmas falsas o verdaderas en las pruebas presentadas por Otárola.