Fiscalía investiga presunto delito de usurpación de dominio público en Hospital San Juan de Dios

​Ministerio Público solicitó a la Policía Judicial recabar prueba para que determine si existe o no delito y quiénes podrían ser las personas responsables

27/09/18 | 15:07pm

La Fiscalía de San José abrió este jueves una investigación por el presunto delito de usurpación de dominio público por hechos ocurridos por la mañana en el Hospital San Juan de Dios, donde un grupo de sindicalistas se situaron en el acceso al área de quirófanos, impidiendo nueve cirugías.

De acuerdo con información suministrada por la oficina de prensa del Ministerio Público, la pesquisa se lleva bajo el expediente 18-000710-0619-PE.

Lea: Sindicatos impidieron cirugías de emergencias y a pacientes con cáncer en Hospital San Juan de Dios.

Según el órgano acusador del Estado, la causa se abrió a raíz de una denuncia que ingresó vía telefónica.

"De momento, el expediente se sigue contra ignorado, es decir que, de momento, no existen personas imputadas individualizadas", indica la respuesta a la consulta de AmeliaRueda.com.

La Fiscalía envió una solicitud a la Sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recabar prueba necesaria para que determine si existe o no delito y quiénes podrían ser las personas responsables.

La usurpación de dominio público se da cuando una personas “sin título de adquisición o sin derecho de poseer, detentare suelo o espacio correspondiente a calles, caminos, jardines, parques, paseos u otros lugares de dominio público, o terrenos baldíos o cualquier otra propiedad raíz del Estado o de las municipalidades”, según lo dispuesto en el artículo 227 del Código Penal.

Dicho delito es sancionado con entre 6 meses y 4 años de prisión o con entre 15 y 100 días de multa.

Esta tarde, el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Roberto Cervantes, dio a conocer que la institución tiene en su poder un video de cuatro horas en el que se observan a unas 40 personas en el pasillo que guía hacia las salas de operación, así como en un comedor aledaño.

Lea: Caja asegura que nueve operaciones fueron suspendidas por reunión sindical en San Juan de Dios.

Entre los presentes habían personas con ropa particular y signos externos de organizaciones sindicales, según consta en un acta notarial levantado a solicitud del funcionario.

Crédito de fotografía: Dinia Vargas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad