Fiscalía abrió siete causas penales a Celso Gamboa entre agosto y noviembre

​Magistrado es investigado por delitos como prevaricato, tráfico de influencias, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y delito contra la administración de justicia

21/11/17 | 17:40pm

En el transcurso de tres meses y cinco días, la Fiscalía General abrió siete causas penales al magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa Sánchez, quien actualmente se encuentra suspendido por tres meses como medida cautelar por una investigación disciplinaria en su contra.

Según datos suministrados por la Fiscalía a AmeliaRueda.com, entre el 8 de agosto y el 13 de noviembre de este 2017, el órgano acusador del Estado abrió siete investigaciones al alto juez penal, las cuales deben ser dirigidas por la fiscal general interina, Emilia Navas Aparicio, por tratarse de un miembro de los Supremos Poderes.

La primera de las causas fue abierta el 8 de agosto y en ella se investiga el presunto delito de abuso de autoridad. Un mes después, el 22 de setiembre, se le abrió otro proceso por un supuesto delito contra la administración de justicia. En ambos casos no fue posible obtener mayor detalle, pues están bajo investigación.

Posteriormente, en octubre fue el mes en que más procesos penales le abrió la Fiscalía al magistrado, pues solo en ese período le abrieron tres. Dos de ellas por prevaricato y una por los supuestos delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y cohecho.

Precisamente esa última causa, que se tramita bajo el expediente 17-000015-033- PE, se abrió tras una denuncia presentada el pasado 12 de octubre por la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística y Afines (ANIC), en la cual se incluyó también al fiscal general Jorge Chavarría Guzmán, quien también está suspendido y se acogerá a su pensión a partir del 15 de diciembre.

La organización sindical alega que, a finales del 2016, la exfiscal subrogante Berenice Smith Bonilla, solicitó la desestimación de la causa contra los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara Guth, por presunto tráfico de influencias en favor de Juan Carlos Bolaños, con instrucciones del fiscal general, Jorge Chavarría, y que el 21 de febrero del 2017, la Sala Tercera desestimó la causa mientras el magistrado Gamboa presidía la sesión junto con cuatro suplentes.

A raíz de esa denuncia, la fiscala general allanó la oficina de Gamboa el 19 de octubre anterior.

Las otras dos investigaciones en las que figura el magistrado corresponden a los supuestos delitos de prevaricato y tráfico de influencias, las cuales fueron abiertas el 3 y 13 de noviembre, respectivamente.

En esta último causa, además de Gamboa también es investigado el alcalde de San José, Johnny Araya; y la exfiscal anticorrupción, Berenice Smith.

La pesquisa surgió tras una publicación que realizó el pasado 13 noviembre el diario La Nación, la cual reveló que la Fiscalía Anticorrupción eliminó el nombre de Johnny Araya de un expediente judicial en el que se le investigaba, junto a otras tres personas, por el supuesto delito de influencia contra la Hacienda Pública.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad