Abren causa por tráfico de influencias a Gamboa tras pedir a diputados evitar su despido

Fiscales entrevistaron esta tarde a legisladores que supuestamente recibieron comunicaciones del exmagistrado

12/04/18 | 15:48pm

La Fiscalía General de la República abrió la tarde de este jueves una investigación por tráfico de influencias al exmagistrado Celso Gamboa Sánchez, luego de que pidiera a al menos dos diputados que se ausentaran de la sesión que determinó su despido de la Corte Suprema de Justicia.

Por medio de la oficina de prensa del Ministerio Público, la fiscala general, Emilia Navas Aparicio, confirmó la apertura del expediente 18-00075-0033-PE por el presunto delito de tráfico de influencias en contra el abogado.

"Precisamente, esta misma tarde, fiscales de este despacho (la Fiscalía General) llegaron a la Asamblea Legislativa, con el fin de valorar la fuente primaria de información, es decir, con el fin de entrevistar a los diputados y a las diputadas que aparentemente recibieron comunicaciones de Gamboa a inicios de esta semana", indica la respuesta a la consulta de AmeliaRueda.com.

El martes anterior, mientras se discutía una solicitud de despido planteada por la Corte Plena, el legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo Quirós, afirmó ante el Plenario que recibió una llamada del juez en la que le pidió que no asistiera a la votación, ya que requería un quórum inferior a los 42 diputados para salir librado de Cuesta del Moras.

De acuerdo con el oficialista, el exmagistrado le solicitó específicamente que fingiera estar enfermo para que no se presentara en esa sesión.

Acto seguido, su compañera de bancada, Marcela Guerrero Campos, dijo haber recibido un mensaje de Gamboa por medio de WhatsApp, en el que también le planteaba faltar a la votación.

En ellos, el exmagistrado aseguraba tener una oferta de trabajo como gerente de Seguridad para Centroamérica y México de Google, para lo que requería salir limpio de la votación en el Congreso.

"Estas empresas norteamericanas son muy celosas con el tema familia y sería un obstáculo para acceder al puesto", dice el mensaje.

Posteriormente, la empresa desmintió el ofrecimiento ante la consulta de los medios de comunicación costarricenses.

La sesión del martes significó el último de los dos años y 59 días que vivió Gamboa como magistrado en la Sala de Casación Penal, ya que 39 congresistas respaldaron la decisión de revocar su nombramiento del juez luego de que este incurriera en una falta gravísima por sus nexos con el empresario Juan Carlos Bolaños Rojas, importador de cemento chino

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad