Fiscalía acusa a Celso Gamboa de tráfico de influencias a favor de Johnny Araya​

​Emilia Navas envió a la Corte solicitud para que le levanten la inmunidad

26/01/18 | 13:37pm

La Fiscalía General acusó penalmente al magistrado Celso Gamboa Sánchez, actualmente suspendido, del delito de tráfico de influencias a favor del alcalde de San José, Johnny Araya.

La acusación del caso 17-000039-0033-PE fue enviada por la fiscala general, Emilia Navas, la tarde del jueves a la Corte Plena, según confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público.

En la pieza acusatoria se solicita el levantamiento de la inmunidad a Gamboa, situación que tendrá que ser resuelta por el pleno de la Corte y la Asamblea Legislativa.

La solicitud de Navas debe ser analizada de primero por la Sala Tercera, la cual después deberá emitir una recomendación a la Corte Plena. Si la Corte decide que se le debe levantar la inmunidad a Gamboa, le deberá hacer la solicitud de los diputados, quienes al final deciden si se le quita o no fuero al magistrado. Una vez que pasa ese trámite, le correspondería a la Sala Tercera enjuiciar a Gamboa por el delito que fue acusado penalmente.

La investigación contra Gamboa inició en noviembre anterior, cuando la jefa de prensa de la Fiscalía, Tatiana Vargas, declaró ante el Tribunal de la Inspección Judicial que Gamboa intervino en una causa contra el alcalde de San José, Johnny Araya; el alcalde de Alajuela, Roberto Thompson; y el de San Carlos, Alfredo Córdoba.

Según el testimonio de Vargas, la Fiscalía anticorrupción eliminó el nombre de Johnny Araya de un expediente judicial en el que se le investigaba, junto a otras tres personas, por el supuesto delito de influencia contra la Hacienda Pública.

Los hechos se dieron en diciembre del 2015, cuando Gamboa fungía como subjefe del Ministerio Público y le reclamó a Vargas por haber informado, tras una consulta del diario La Nación, que Araya figuraba como imputado en el expediente 12-000096-0621-PE.

"Me pregunta que por qué yo envié esa información si Johnny (Araya) no tenía ninguna causa, yo le contesto que Probidad (Fiscalía) me confirmó mediante un correo la existencia de la misma, que estaba en trámite; él me dice que ya revisó el expediente y que no está implicado. En el mismo acto le pide a Justo (Pastor López) que llame por teléfono al señor Araya para decirle que mande una nota a la Fiscalía de Probidad solicitando certificación de que él no figura como imputado y que lo envíe al medio de comunicación. Justo sale de la oficina para hacer la llamada por su teléfono celular y cuando regresa le dice a Celso que Johnny le pidió a él (Justo) que redacte la carta, a lo que Celso le contesta, que Johnny es un cabeza de teflón y que se la redacte", manifestó Vargas en su declaración.

Además de Gamboa, en este caso también son investigados por del delito de tráfico de influencias el alcalde Araya y la exfiscal subrogante Berenice Smith; sin embargo, el expediente de ellos se tramita por aparte porque, a diferencia del magistrado, no son miembros de los Supremos Poderes. Ellos no han sido acusados, informó Fiscalía.

La Fiscalía tiene otras seis investigaciones penales contra Gamboa, las cuales fueron abiertas entre agosto y noviembre del año pasado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad