Fiscalía alerta a ciudadanía por llamadas a niñas con contenido sexual en Alajuela

La Fiscalía de Alajuela hace un llamado de alerta a la ciudadanía tras una serie de denuncias que se han presentado esta semana por llamadas telefónicas con contenido sexual a niñas entre 5 y 11 años.

Según datos de la Fiscalía adjunta de Alajuela entre el pasado lunes se presentaron tres denuncias y este martes ingresaran dos más. Desde el año pasado y hasta la fecha se han presentado 12 denuncias de ese tipo, detalló el fiscal Edwin Retana.

El fiscal informó que las niñas reciben llamadas de alguien que se hace pasar por médico, padre de alguna compañera, profesor o novio de la maestra.

En la llamada ofrecen premios a las víctimas a cambio de que les describan sus partes íntimas y que se introduzcan objetos o dedos en la vagina.

En dos de los casos, el sospechoso indicó a las víctimas que, previo a esa conversación, él habló con sus padres, y al mismo tiempo les dio un número de teléfono con la invitación de que lo compartan con otras compañeras, para que ellas también aprovechen los beneficios de la beca.

De acuerdo con Edwin Retana, se está investigando quienes son los responsables. Algunos llamadas las hicieron de teléfonos privados, en otras sí quedó registrado el número.


fiscal de alajuela, edwin retana

Retana explicó que para obtener la confianza de las niñas, el hombre se da a la tarea de averiguar nombres reales de los allegados de cada niña, por ejemplo: padres y educadores. Además, les pide tallas de ropa interior y, en ocasiones, solicita fotografías a las ofendidas..

La Fiscalía de Alajuela insta a la población a tomar las medidas del caso e interponer una denuncia de inmediato, en caso de que sus hijos e hijas reciban ese tipo de llamadas.

Quienes realizan ese delito se exponen a una pena de prisión de uno a tres años, agregó el fiscal.