Fiscalía allana casa de exmagistrado Celso Gamboa por presunto tráfico de influencias

Diligencias del Ministerio Público y el OIJ iniciaron a las 6:00 a.m.

18/04/18 | 06:45am

La Fiscalía General de la República y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanan desde las 6:00 a.m. de este miércoles la casa de habitación del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Celso Gamboa Sánchez, debido a una causa que le fue abierta el jueves anterior por supuesto tráfico de influencias.

Así lo confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público a través de un comunicado en el que se confirma que las diligencias buscan recabar prueba luego de que dos diputados denunciaran el martes de la semana anterior ante el Plenario de la Asamblea Legislativa que el abogado les pidió ausentarse de la sesión en la que estaba previsto que se votara la revocatoria de su nombramiento.

“La Fiscalía General confirma que desde las 6:00 a.m. se realiza un allanamiento en la casa del exmagistrado Gamboa. La diligencia obedece a una causa penal abierta la semana anterior por presunto tráfico de influencias, por aparentemente solicitar a diputados a que se ausentaran de la votación en la que se le podía destituir del puesto”, indica el anuncio.

El 10 de abril anterior, mientras se discutía la solicitud de despido del exjuez planteada por la Corte Plena, el legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo Quirós, afirmó ante el Plenario que recibió una llamada del juez en la que le pidió que no asistiera a la votación, ya que requería un quórum inferior a los 42 diputados para salir librado de Cuesta del Moras.

De acuerdo con el oficialista, el exmagistrado le solicitó específicamente que fingiera estar enfermo para que no se presentara en esa sesión.

Acto seguido, su compañera de bancada, Marcela Guerrero Campos, dijo haber recibido un mensaje de Gamboa por medio de WhatsApp, en el que también le planteaba faltar a la votación.

En ellos, el exmagistrado aseguraba tener una oferta de trabajo como gerente de Seguridad para Centroamérica y México de Google, para lo que requería salir limpio de la votación en el Congreso. Menos de 24 horas después, el gigante del internet desmintió el ofrecimiento.

La sesión de ese martes significó el último de los dos años y 59 días que vivió Gamboa como magistrado en la Sala de Casación Penal, ya que 39 congresistas respaldaron la decisión de revocar su nombramiento del juez luego de que este incurriera en una falta gravísima por sus nexos con el empresario Juan Carlos Bolaños Rojas, importador de cemento chino.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad