Nueva Fiscal General allana oficina del magistrado Celso Gamboa

​Magistrado es investigado por presuntos delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de deberes y cohecho.

19/10/17 | 17:48pm

La fiscal general interina, Emilia Navas, dirigió el allanamiento la tarde de este jueves de la oficina del magistrado Celso Gamboa Sánchez, quien es investigado por supuestos nexos con el empresario Juan Carlos Bolaños Rojas.

A las 5:45 p. m., la nueva jerarca del Ministerio Público ingresó al edificio de la Corte Suprema de Justicia para realizar la diligencia judicial.

Por tratarse de un miembro de los Supremos Poderes, solo la fiscal general puede realizar el allanamiento. La gestión a realiza junto a tres fiscales más y colaboran agentes de la sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Al mismo tiempo se allana la oficina del letrado Justo Pastor. El aval lo dio la Sala Tercera.

Desde el pasado lunes, Navas abrió una investigación a Gamboa por los presuntos delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de deberes y cohecho.

El caso, que se tramita bajo el expediente 17-15-0033-PE, surgió a raíz de una denuncia que presentó la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística y Afines (ANIC) el pasado 11 de octubre, en la cual se incluyó también al fiscal general Jorge Chavarría Guzmán, quien actualmente está suspendido del cargo por tres meses.

La organización sindical alega que, a finales del 2016, la exfiscal subrogante Berenice Smith Bonilla, solicitó la desestimación de la causa contra los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara Guth, por presunto tráfico de influencias en favor de Juan Carlos Bolaños, con instrucciones del fiscal general, Jorge Chavarría, y que el 21 de febrero del 2017, la Sala III desestimó la causa mientras el magistrado Gamboa presidía la sesión junto con cuatro suplentes.

“La causa penal se encuentra en la etapa preparatoria, la cual consiste en la recolección y análisis de pruebas.

De conformidad con el artículo 295 del Código Procesal Penal, sobre la privacidad de las actuaciones en esta fase del proceso, no es posible ampliar información sobre el caso”, informó este jueves la Fiscalía a través de un comunicado.

Gamboa se encuentra actualmente suspendido del cargo por tres meses, pues este miércoles la Corte Plena acordó, de forma unánime, separarlo del cargo mientras es investigado.

El allanamiento culminó poco antes de las 9 de la noche, luego de lo cual Navas afirmó no poder referirse al caso para no entorpecer la línea de investigación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad