Fiscalía allanó empresa responsable de tour en rafting en el que murieron cinco personas en Quepos

También se efectuaron diligencias en vivienda del administrador de la compañía Quepoa Expeditions

22/10/18 | 09:48am

La Fiscalía de Quepos y Parrita allanó este domingo las oficinas de la empresa Quepoa Expeditions, así como la casa del administrador de la misma, con el fin de asegurar prueba que permita determinar si existió o no delito en la tragedia que se presentó el sábado en el río Naranjo, en Naranjito de Quepos, Puntarenas, donde cuatro turistas estadounidenses y un kayakistas fallecieron al volcar las balsas en las que practicaban rafting.

De acuerdo con la oficina de prensa del Ministerio Público, el caso se investiga bajo el expediente 18-001456-072-PE, que se sigue contra persona ignorada, ya que de momento se investigan las causas del accidente.

"Las diligencias de investigación desarrolladas ayer corresponden a gestiones para asegurar prueba", establece la información que responde a una consulta de AmeliaRueda.com.

El sábado, la Cruz Roja personal de la Cruz Roja y la Fuerza Pública confirmaron los decesos durante una conferencia de prensa, en la que además se informó del rescate de 13 personas -dentro de las cuales hay tres guías turísticos de la empresa operadora-.

Lea: Cuatro turistas norteamericanos y kayakista fallecen en vuelco de balsas en Quepos.

"Hablamos de 18 personas que se encontraban en estas balsas, cuatro fallecidas, 13 en buenas condiciones y tenemos un desaparecido", dijo el subdirector nacional de Gestión de Riesgo de la Cruz Roja, Luis Guzmán en el reporte dado a las 7:00 p.m. Dos horas más tarde, el kayakista fue encontrado sin vida.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó a los fallecidos como Kevin Thompson (de 45 años y guía costarricense), Ernesto Sierra, Jorge Caso, Sergio Lorenzo y Andrés Dennis (estos últimos, estadounidenses de entre 25 y 35 años).

Guzmán añadió que los rescatados fueron evaluados médicamente en el sitio y no se requirió su traslado a centros hospitalarios.

El detalle de cómo se produjo el accidente no está claro por el momento; sin embargo, las autoridades informaron de que el caudal del río se observaba aumentado.

Para ese momento, el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, manifestó que no habían tenido comunicación con los representantes de la operadora turística. "No hemos logrado contactar a los responsables de la empresa, lo que tenemos es información que hemos recogido con algunos de los guías que estaban ahí y fueron rescatados", mencionó.

Uno de los sobrevivientes del accidente acuático, Anthony Castro, indicó el domingo por la noche en el GoFoundMe, donde recauda fondos para poder ayudar con los gastos funerarios de los fallecidos, que él y sus 13 amigos se encontraban en el país para celebrar la despeddia de soltero de Luis Beltrán.

Lea: Sobreviviente de tragedia en Quepos: "Lo que estaba destinado a un fin de semana inolvidable terminó en pesadilla".

"Cuando llegamos (al río) hacia viento y llovía y los guías turísticos profesionales nos aconsejaron que esperáramos un poco antes de salir al agua. Menos de una hora después, obtuvimos la autorización, y los 14 de nosotros nos separamos en 3 balsas diferentes. A los cinco minutos de estar en el río las tres balsas se volcaron y todos terminaron en el agua", establece la descripción del sitio, redactada por Castro.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad