Fiscalía Anticorrupción estudia abrir investigación por caso de premio millonario a nadador

Ministerio Público está valorando si existen elementos probables de que se haya incurrido o no en un posible delito

07/05/18 | 15:19pm

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción estudia la posibilidad de abrir una investigación sobre el otorgamiento del premio Claudia Poll de 2010 y la suma de ¢230 millones –de fondos públicos– al nadador Jonathan Mauri luego de que este le ganara un litigio al Estado costarricense.

"La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción está valorando todas las informaciones que se han publicado en relación con la entrega de un premio a un nadador de apellido Mauri, por parte del Ministerio de Cultura y Juventud", afirmó la oficina de prensa del Ministerio Público vía correo ante una consulta realizada por AmeliaRueda.com.

"El objetivo de esa valoración es identificar si existen elementos probables de que se haya incurrido o no en un posible delito. En caso afirmativo, se estaría abriendo una causa penal para averiguar la verdad real de los hechos y determinar posibles responsabilidades", añade el correo.

Por el momento ante la Fiscalía Anticorrupción no existe ninguna denuncia del caso.

Polémica y malestar

Jonathan Mauri, hermano de la ministra de Deportes, Carolina Mauri, presentó una demanda en el 2013 por ¢230 millones (premio, intereses y daños y perjuicios causados) ante el Tribunal Contencioso Administrativo, alegando que la nadadora Claudia Poll (el premio lleva su nombre) recibió el reconocimiento al vencer en el Mundial Máster de 2010, en Suecia, misma competencia en la que él también logró una medalla de oro. Por tanto alegó que él también merecía el galardón y la recompensa económica.

Todo esto pese a que la ley que daba el premio se derogó en el 2014 debido a la falta de recursos del Estado para otorgar el reconocimiento económico.

La Procuraduría General de la República, abogada del Estado, perdió el litigio y el pasado viernes el nadador recibió el reconocimiento en una ceremonia realizada por el Ministerio de Cultura y Juventud.

La Procuradoría no apeló ante Casación dicho fallo. Por tal motivo, en esa institución se abrió una investigación interna para analizar la defensa que se realizó y determinar eventuales responsabilidades.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad