No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Fiscalía Anticorrupción estudia apertura de investigación por faltante en Presupuesto Nacional

​Órgano recopila información extraída de comparecencias en Comisión de Control del Ingreso y Gasto Público por dos huecos las finanzas públicas que suman ¢900 mil millones

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) recopila información para determinar la apertura de una investigación penal por el faltante de poco más ¢900 mil millones en el Presupuesto Nacional para el 2018.

Los datos a reunir incluyen las comparecencias de anteriores y actuales funcionarios públicos ante la Comisión Permanente Especial de Control del Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, según informó la oficina de prensa del Ministerio Público.

En ese foro han tenido que rendir testimonio bajo la fe del juramento el exvicepresidente y exministro de Hacienda, Helio Fallas; su sucesora en la cartera, Rocío Aguilar; la contralora general, Marta Acosta; la exviceministra de egresos y tesorera nacional, Martha Cubillo; el exdirector de Crédito Público, Julio Espinoza; y quien actualmente ocupa el cargo, Melvin Quirós. El 10 de setiembre lo hará el expresidente Luis Guillermo Solís.

Lea: Expresidente Solís deberá rendir cuentas ante diputados por hueco de ¢600 mil millones en presupuesto del 2018.

"No se tiene previsto a partir de cuál momento la Fapta va a determinar la apertura o no de un expediente", indica la información solicitada por este medio.

El vacío en las finanzas públicas se dio luego de que el Gobierno de la República presentara al Congreso un presupuesto extraordinario por ¢600 mil millones que fue dictaminado de forma positiva el pasado 21 de agosto. La partida está destinada a la amortización de la deuda interna debido a que las colocaciones de títulos de valores de corto plazo que se dieron en 2017 se dieron antes de que se formulara la estimación del año en curso.

Lea: Comisión dictamina positivamente partida extra para rellenar hueco financiero de ¢600 mil millones.

No obstante, Aguilar reveló en una entrevista con Matices de Radio Monumental que esa no será la única solicitud de ese tipo, pues su equipo se encuentra elaborando una revisión para de datos para un segundo presupuesto que rondaría los ¢300 mil millones. Posteriormente consultada en la comisión, la jerarca no descartó que sea necesario un tercero.

El segundo hueco tiene sus cimientos en que el crecimiento de la economía fue menor -lo cual se conoce como desaceleración- en el primer semestre del año en curso al que se preveía incluso en el programa macroeconómico 2017 del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y, por ende, la recaudación fue menor a la inicialmente proyectada.

Lea: Hacienda alista un segundo presupuesto extraordinario por nuevo hueco en finanzas públicas.

Desde entonces, los legisladores cuestionaron a Aguilar por no haber solicitado las partidas antes de que iniciara la discusión del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, a lo que esta explicó que le resultaba imposible puesto que desconocía de los vencimientos de la deuda ya que Fallas, su antecesor, no le informó en la transición.

El exministro también dijo que tampoco conocía de las fechas y culpó a la no aprobación de la reforma fiscal por el faltante.

Lea: Exministro de Hacienda culpa a falta de reforma fiscal por hueco de ¢600 millones en presupuesto.

Sin embargo, Espinoza y Quirós desmintieron a Fallas al asegurar que sabía del agujero desde febrero del presente año, cuando este ha reiterado que lo conoció hasta julio, cuando el Ministerio de Hacienda tramitó la partida extraordinaria.

Crédito de fotografía: Alberto Zamora.