Cancillería,Ministerio Público,Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto,Embajada,China,Rodolfo Solano
Muestra de pintor

Fiscalía abre causa por supuesto uso indebido de recursos en favor de hijo de embajador en China

​Caso se tramita por aparente peculado de uso

10/02/21 | 15:34pm

La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) abrió una investigación por el supuesto uso indebido de recursos públicos para la promoción de la carrera artística de Juan Manuel Delgado Méndez, hijo del embajador de Costa Rica en China, Rodrigo Delgado Soto.

De esa manera lo confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público ante la consulta de AmeliaRueda.com.

La causa se tramita por un presunto peculado de uso y se le asignó el número de expediente 21-000044-1218-PE.

Ese delito está contemplado en el artículo 361 del Código Penal, que lo define como el acto en el que un funcionario público que sustraiga o distraiga dinero o bienes cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada en razón de su cargo" o "que emplee, en provecho propio o de terceros, trabajos o servicios pagados por la Administración Pública o bienes propiedad de ella".

Dichos supuestos son castigados con entre tres o 12 años y con entre tres meses y dos años, respectivamente.

Este medio intentó conocer las personas que figuran como imputados en la pesquisa, no obstante, la Fiscalía Anticorrupción recalcó que los encartados solo podrán ser revelados hasta después de que se les haya tomado declaración indagatoria -momento procesal en el que a una persona se le informa del ilícito y los hechos por los que se le investiga, así como de la prueba que existe en su contra-.

La pesquisa se mantiene en la etapa de recolección de pruebas, que es privada para terceros en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal.

El origen de la investigación es una denuncia interpuesta por un grupo anónimo que se hace llamar "Ticos en China". Estos también entregaron una queja ante la Auditoría General del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) que, tal y como lo dio a conocer AmeliaRueda.com el 29 de enero anterior, abrió una investigación preliminar.

Lea: Investigan uso indebido de recursos públicos para promocionar carrera de hijo de embajador en China

Viajes y exhibiciones

La denuncia se presentó de manera anónima contra el canciller Rodolfo Solano Quirós y el embajador costarricense en China, Rodrigo Delgado Soto, por aparentes irregularidades en esa sede diplomática.

Esta queja -a la que este medio tuvo acceso- le atribuye a Delgado Soto un presunto uso indebido de recursos públicos, relacionados con viajes y actividades para "promocionar" la carrera artística de su hijo Juan Manuel Delgado Méndez, también nieto del ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata.

A Solano Quirós, en cambio, le achacan una supuesta "complacencia" con las irregularidades en la sede diplomática.

Como sustento la queja refiere hasta cinco publicaciones de medios de comunicación locales, de coberturas a muestras del descendiente del embajador. Incluso este último, en un reportaje del 24 de noviembre de 2020 del noticiero en español CGTN, de la estatal Televisión Central de China (CCTV), menciona el deseo de "ampliar la red cultural" y "promover a nuestros artistas en todos los sentidos y actividades posibles".

La noticia, sin embargo, no hace relación en ningún momento al parentesco entre Delgado Soto y Delgado Méndez; y más bien, se menciona que el segundo recibió al primero en una de sus exposiciones en el Museo de Arte Jintai de Beijing, en la condición de embajador de Costa Rica en China.

Imágenes ilustrativas de la muestra que se incluyeron en el reportaje muestran retratos pintados por el artista, de su padre y de su abuelo.

Dicha publicación también fue compartida en las redes sociales oficiales de la sede diplomática china en el territorio nacional.

Un día antes, el portal al que la denuncia traduce como "Navegación por la Cultura y el Arte" mostró fotografías de la inauguración de la muestra el 20 de noviembre de 2020 y mencionó que a esta asistieron los embajadores en China de Costa Rica, Colombia, Chile, Cuba, Jamaica, Bangladesh, Islandia, Luxemburgo, Malta y Barbados, así como funcionarios del gobierno del presidente Xi Jinping.

Como parte del acto se ve en exhibición de los pabellones nacional y del gigante asiático a ambos lados del escenario principal, con un fondo en el que se lee "Obras de arte seleccionadas: Una década. Exhibición de pinturas al óleo del artista costarricense Juan Manuel Delgado".

Según los denunciantes, la actividad fue de carácter oficial y auspiciada por el país en el tanto que así lo indicó la sede diplomática costarricense en su canal de la plataforma WeChat; sin embargo, la denuncia menciona que la publicación -en la que se destacaba la participación de embajadores extranjeros- fue posteriormente eliminada.

Además en el documento se cuestionan los presuntos "favoritismos y privilegios" hacia Delgado Méndez, mientras que a la Embajada de Costa Rica en China y a la Cancillería se les critica por no promocionar las obras y creaciones de becarios o de otros artistas que han mostrado disposición a hacer exhibiciones y presentaciones en China, pero "nunca han recibido apoyo oficial".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad