Fiscalía de Colombia enviará recomendaciones sobre plan para incautar bienes al crimen organizado

​Iniciativa volverá a comisión especial; en dos meses recibirá dictamen

26/06/18 | 15:29pm

La Fiscalía General de Colombia enviará a la Asamblea Legislativa de Costa Rica un documento con recomendaciones para proyecto de Ley de Extinción de Dominios, cuyo fin es el combate del narcotráfico.

El objetivo de ese proyecto es crear un mecanismo para incautar al crimen organizado todas las manifestaciones de riqueza cuyos orígenes no puedan ser justificados.

El texto con las recomendaciones fue solicitado por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

"Nosotros le pedimos asistencia a la Fiscalía General de Colombia, específicamente al señor fiscal general, don Humberto Martínez, que la revisara y nos diera sus apreciaciones", indicó el abogado de la organización, Mario Gómez.

De acuerdo con Gómez, las sugerencias procedentes de Colombia para expediente 18.964 llegaría a Costa Rica esta misma semana.

Corriente parlamentaria

La iniciativa de Extinción de Dominios será analizada por una comisión especial que preside el legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales, al lado de su compañero de bancada Jorge Luis Fonseca; los representantes del Partido Restauración Nacional (PRN), Eduardo Cruickshank y Jonathan Prendas; la del Partido Integración Nacional (PIN), Zoila Volio; y el del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca.

El foro tendrá dos meses para discutir con mayor amplitud detalles que quedaron pendientes del periodo constitucional anterior (2014-2018), incluyendo todas las recomendaciones de partes interesadas como la ABC, antes de regresar al plenario para ser sometido a primer y segundo debate.

"Se destinó a esta comisión para que viera todas estas observaciones que habían quedado pendientes. Recordemos que hay temor de algunos sectores porque el proceso no es un tema judicial sino una acción más bien administrativa de parte de la Fiscalía, es decir, no necesita la intermediación de un juez ni todas las garantías de un proceso judicial para poder incautar alguna manifestación de riqueza que no pueda ser demostrada", manifestó Viales.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, ha manifestado en reiteradas ocasiones que la iniciativa es importante para dotar de nuevos recursos a instituciones del Estado, al tiempo que se debilita a las organizaciones criminales.

Fotografías tomadas de Fiscalía General de Colombia y Gustavo Viales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad