Fiscalía descarta que hubiese delitos en muerte de estudiante del Liceo de Costa Rica

​Órgano acusador del Estado solicitó al Juzgado Penal Juvenil de San José la desestimación de la causa 18-006026-0042-PJ

10/09/18 | 15:59pm

El Ministerio Público solicitó el jueves anterior al Juzgado Penal Juvenil de San José la desestimación de la causa en la que se investigó la muerte de Sebastián Díaz, un estudiante de 12 años de edad que se lanzó a las vías del tren en las aproximaciones del Liceo de Costa Rica el pasado 28 de febrero.

De acuerdo con información suministrada por la oficina de prensa del Ministerio Público, las petición fiscal "se hizo por atipicidad, es decir que se descartó a través de la investigación que los hechos ocurridos constituyeran algún delito".

La pesquisa se llevaba bajo el número 18-006026-0042-PJ, misma que se abrió luego de que el Ministerio de Educación Pública (MEP) aplicará un protocolo para facilitar la intervención del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) con el fin de aclarar el motivo por el cual el menor de edad se arrojó a la vía férrea frente al colegio.

Lea: Tras muerte de estudiante en Liceo de Costa Rica, MEP aplica protocolo para intervención del OIJ.

El 4 de marzo, la madrina del adolescente había relatado al diario La Nación que su ahijado se lanzó al tren porque un grupo de compañeros lo instaron a hacerlo, llamándole "cobarde y poco hombre", lo que motivó a que la Policía Judicial iniciara la "ubicación de testigos y videos, que permiten determinar cómo sucedieron los hechos".

Una comisión interinstitucional de la cartera colaboró entonces con las investigaciones y creó un programa con el fin de preparar a la comunidad estudiantil del Liceo de Costa Rica para su regreso a clases tras ausentarse de las lecciones entre el 5 y 9 de marzo.

No obstante, un día más tarde, el director del Organismo, Wálter Espinoza, descartó preliminarmente el móvil descrito por el familiar de la víctima.

Lea: Investigación preliminar del OIJ descarta que a colegial lo presionaran para lanzarse al tren.

"No podemos afirmar en este momento que hubo presiones, ni que se le haya instigado... Eso no es perceptible", dijo para ese momento el funcionario.

Entonces, la Policía Judicial había entrevistado a 22 personas, entre ellos testigos presenciales y allegados al muchacho fallecido, y examinado un número significativo de videos desde cuatro ángulos distintos. Uno de los videos, añadió el jerarca, mostraba a Sebastián sentado cerca de la línea del tren sin nadie alrededor.

El expresidente de la República, Luis Guillermo Solís, llamó en el momento a los ciudadanos a tener tranquilidad con el tema y no sacar conclusiones apresuradas.

Lea: “Llegaremos hasta las últimas consecuencias”, afirma Solís sobre muerte de estudiante atropellado por tren.

Crédito de fotografía: Maureen Ruiz.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad