Fiscalía desestima investigación por legitimación de capitales contra Rolando Fonseca

​Caso inició en mayo del 2013 luego de que se vinculara al exfutbolista con empresas de Gabriel Morales Fallón, quien le prestó un avión a la expresidenta Chinchilla

08/07/15 | 17:32pm

La Fiscalía desestimó la investigación que seguía contra el exfutbolista Rolando Fonseca por el presunto delito de legitimación de capitales desde mayo del 2013.

En una solicitud enviada por el Ministerio Público al Juzgado Penal de Pavas el pasado 7 de julio a las 9:00 a.m., se pidió desestimar y archivar la investigación contra Fonseca, además de Gerardo Herrera Valhagen y el empresario colombiano Gabriel Morales Fallón.

abogado de rolando fonseca, erick ramos

El abogado defensor de Rolando Fonseca, Erick Ramos, aseguró que están esperando la desestimación de la causa desde hace mucho tiempo ya que la Fiscalía no tiene ninguna prueba que vincule al exfutbolista con negocios ilícitos o cuyo capital sea de fuentes ilegales.

Ramos aseguró que pudo conversar con Fonseca hace unos días y de forma breve, pero el exfutbolista se mostró muy complacido y recibió la noticia como un alivio que pone fin a una investigación sin argumentos.

El Ministerio Público abrió la investigación en mayo del 2013, luego de que se confirmara que la expresidenta Laura Chinchilla voló a Perú en el avión privado N93CW, propiedad del empresario colombiano Morales Fallón.

Fonseca se presentó ante la Presidencia como asesor de la empresa de gas natural Thorneloe Energy propiedad de Morales Fallón, cuyo domicilio se encuentra en Calgary, Canadá.

El exfutbolista aparecía como presidente ante el Registro Nacional de 15 sociedades anónimas dedicadas a diferentes negocios en el país y fuera del él.

El préstamo del avión a Chinchilla despertó críticas y polémica en el país e incluso le costó el puesto al entonces ministro de Comunicación, Francisco Chacón.

Morales Fallón, el propietario del avión que utilizó Chinchilla fue investigado en Colombia por lavado de dinero y presuntos vínculos con el narcotráfico, pero nunca fue condenado por ningún delito.

Ramos aseguró que con el proceso de desestimación de la causa se archiva la investigación a menos de que aparezca una nueva prueba.

Sin embargo, el defensor de Fonseca dijo que no hay elementos que prueben que el exfutbolista ha utilizado capitales ilícitos para hacer sus negocios.

ABOGADO DE ROLANDO FONSECA, ERICK RAMOS

En enero de este año, un informe enviado por la Fiscalía de Colombia al Instituto Costarricense Sobre Drogras (ICD) demostró que el dinero invertido por el empresario colombiano Morales Fallón -de quien Fonseca era asesor en el país- provenía de fuentes legales y era lícito.

De acuerdo con el documento el dinero de Morales Fallón es de sus inversiones en una empresa de automóviles.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad