Fiscalía encontró dos armas de fuego en casa del alcalde de Limón

Funcionario enfrentará nueva investigación por el delito de tenencia ilegal de arma permitida

13/09/18 | 15:39pm

El Ministerio Público encontró dos armas de fuego, sin documentación, en la vivienda del alcalde de Limón, Néstor Mattis Williams.

La Oficina de Prensa del órgano acusador informó, este jueves, a AmeliaRueda.com de que el hallazgo se produjo el pasado 11 de setiembre, durante una serie de allanamientos por dos causas penales en las que el funcionario figura como investigado.

Lea: Allanan vivienda de alcalde de Limón y oficinas en municipio por aparente malversación de fondos.

"En la casa del alcalde, se decomisaron dos armas de fuego sin su respectiva documentación, por lo que, en el mismo expediente, se investigará el presunto delito de tenencia ilegal de arma permitida", señaló la entidad.

Además de su domicilio, las diligencias involucraron las oficinas del ayuntamiento caribeño y la casa de un ingeniero municipal. Según la Fiscalía, fue necesario ampliar el operativo al Departamento Legal y al Archivo Central del municipio, situado en las cercanías del parque Vargas.

En esos lugares, se confiscaron dos expedientes originales de licitaciones, algunos cheques, planos e informes de avance de obras, todos relacionados a supuestas malversaciones de fondos públicos en contrataciones realizadas por el Gobierno local para la reconstrucción parcial del Mercado de Limón y la construcción de aceras en el centro del cantón.

El primero de los casos es el N. ° 18-001394-472-PE, en el que, de acuerdo con las pesquisas, "se hicieron las obras nuevas, pero por dentro no hay divisiones y no se efectuó la reconstrucción, pese a que se pagó la obra al contratista (aproximadamente ¢2.600 millones) y se canceló la garantía de la misma".

Por su parte, el N. ° 18-000806-472-PE, tiene que ver con adjudicación para construir las aceras en Limón centro. La obra tiene un avance del 25 por ciento, sin embargo, el pago se giró a la empresa y se canceló la garantía como si la construcción se hubiese recibido en su totalidad.

En ese caso, el monto de la obra fue de ¢410 millones, pero fue ampliado en ¢120 millones más, tras un adéndum al contrato para que las aceras se hicieran con adoquines y no con cemento. Luego, se determinó que el ayuntamiento puso en marcha el cobro de un impuesto a la población limonense por concepto de construcción de aceras.

Al respecto, el Ministerio Público señaló que no se realizaron detenciones y que los hechos investigados tienen "parcial relación" con una sanción que la Contraloría General de la República (CGR) resolvió contra Mattis el pasado 7 de agosto.

Lea: Suspenden por un mes sin goce de salario a alcalde de Limón por alterar contratación y ordenar pago a contratista.

A partir de dicha sanción, la Fiscalía investigará el uso que se le dio al dinero en las contrataciones.

Este medio reveló el 23 de agosto que Mattis fue suspendido, por un mes sin goce de salario, desde el 3 de setiembre hasta el 12 de octubre. Además, al ser encontrado como responsable civil por el caso, la Contraloría le cobró ¢15 millones que representan el equivalente a la rebaja del 10 por ciento a pagar al contratista, por las modificaciones de dos acuerdos, uno por ¢76 millones y el otro ¢73,8 millones.

Sobre Mattis, recaen otros tres expedientes en la Fiscalía Adjunta de Limón: dos son por malversación, o sea, cuando una persona da una aplicación diferente al que están destinados los recursos que administra, custodia o explota, y el tercero es por peculado, que es cuando un funcionario público sustrae o distrae dineros o bienes confiados en función de su cargo.

Los expedientes N. ° 16-000529-0472-PE, N. ° 18-000806-0472-PE y N. ° 18-000147-0033-PE permanecen en la fase preparatoria.

Lea: Fiscalía tiene tres investigaciones contra alcalde de Limón por aparente mal manejo de fondos públicos.

Este medio intentó localizar al funcionario, sin embargo, no atendió llamadas ni mensajes enviados a su teléfono celular.

Crédito de fotografías: Facebook de Néstor Mattis Williams.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad