Fis​calía ignoró pedido de OIJ para investigar funcionario de CNE relacionado con caso del cemento

​Policía Judicial había recomendado estudiar a sujeto incluido en la denuncia y agregar un mes más a la investigación

26/10/17 | 19:51pm

La Fiscalía General ignoró la solicitud del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para investigar al funcionario Guido Marín, del Departamento de Proveeduría de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), quien también estaba incluido en la denuncia por presunto tráfico de influencias en el caso del cemento chino.

Así lo dio a conocer la noche de este jueves el director de ese cuerpo policial, Wálter Espinoza, quien compareció en la comisión legislativa que investiga créditos bancarios.

De acuerdo con el jerarca del OIJ, en la denuncia anónima que originó el expediente 15-000022-0033-PE, figuraban cinco personas: Juan Carlos Bolaños, importador del cemento chino; el exdiputado Wálter Céspedes, los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara, así como a Marín, actualmente pensionado.

Sin embargo, de acuerdo con Espinoza, la Fiscalía solo solicitó hacer el estudio telefónico de cuatro de ellos, sin incluir a Marín, por lo que consideraron que debían añadirlo en la investigación, pero eso no se hizo.

Según Espinoza, hicieron dos recomendaciones a la Fiscalía: incluir a Marín en la lista y el mes de junio del 2015 en el rastreo de llamadas, pues en ese mes es cuando supuestamente se dieron reuniones entre los denunciados, según la denuncia.

Según el informe que hizo el OIJ, hubo un centenar de llamadas entre los diputados Morales Zapata, Guevara Guth y Juan Carlos Bolaños; no obstante, aún así la Fiscalía General solicitó la desestimación del caso ante la Sala Tercera.

Según el expediente 15-000022-0033-PE, el cual fue reabierto el 4 de octubre anterior, antes de noviembre del 2014, al parecer los diputados se aliaron entre sí "para procurar la reforma al Reglamento Técnico de Cemento, y así variar los requisitos para su venta y con ello ampliar los parámetros, lo cual permitiría al coimputado empresario Juan Carlos Bolaños Rojas, importar cemento desde China, obteniendo con esto un beneficio patrimonial".

El reglamento vigente para el 2014 establecía que el cemento importado no podía tener más de 45 días desde su empaque.

Actualmente, el fiscal general se encuentra suspendido mientras es investigado por el Tribunal de la Inspección Judicial para determinar si indujo a error a los magistrados a la hora de que se desestimó la causa.

Espinoza Espinoza agregó que, actualmente, hay 13 expedientes relacionados al caso del cemento, en los cuales figura en cuatro el empresario Juan Carlos Bolaños.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad