Fotografía del expresidente Óscar Arias a la salida de su indagatoria por las denuncias de agresiones sexuales

Fiscalía insistirá este jueves en impedir a Arias salir del país por denuncias de abusos sexuales

​Tras orden del Tribunal Penal de Pavas que declaró con lugar apelación del Ministerio Público

13/03/19 | 10:16am

El Juzgado Penal de Pavas fijó para este jueves 14 de marzo la audiencia en la que definirá si impone medidas cautelares al expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez, por la investigación que se sigue en su contra por supuestas agresiones sexuales.

De esa manera lo informó la Fiscalía Adjunta de Asuntos de Género ante una consulta hecha a través de la oficina de prensa del Ministerio Público.

Lea: Tribunal ordena a juez volver a analizar solicitud para impedimento de salida contra Óscar Arias.

La audiencia fue ordenada por el Tribunal Penal de esa jurisdicción, luego de que acogiera un recurso de apelación interpuesto por el órgano acusador del Estado, ante una decisión del Juzgado Penal de rechazar el pasado 7 de febrero el dictado de medidas cautelares.

En aquella oportunidad, la Fiscalía había solicitado el impedimento de salida y este miércoles se confirmó que reiterará el pedido.

Una semana después de rechazo de las medidas, cuando el Premio Nobel de la Paz se apersonó para ser indagado por el expediente 19-98-0994-PE, este entregó voluntariamente su pasaporte personal y el diplomático; según confirmó a este medio la defensora del exmandatario, Gloriana Valladares Navas.

El pedido inicial del Ministerio Público llegó tan solo un día después de que la psiquiatra Alexandra Arce von Herold interpusiera la primera de las dos denuncias penales por agresión sexual que se siguen contra el exmandatario. Para ese momento, Arias no había sido indagado.

Según relató la mujer al Semanario Universidad y a The New York Times, los hechos presuntamente ocurrieron en diciembre del 2014, cuando sostuvo un encuentro en la casa del expresidente, en el que pretendía entregarle información sobre una campaña anti armas nucleares apoyada por la organización no gubernamental para la cual laboraba en ese momento, una causa que Arias apoyó.

Ese día, el exgobernante la habría penetrado con sus dedos y le habría tocado los senos en contra de su voluntad.

Lea: Segunda denuncia penal contra Arias: ex miss Costa Rica lo acusa de abuso sexual.

AmeliaRueda.com dio a conocer el 8 de febrero de la segunda denuncia contra el exmandatario, que fue presentada por la ex miss Costa Rica Yazmín Morales Camacho, quien acusó a Arias de tocarle sus senos y besarla sin su consentimiento en abril de 2015, cuando la había invitado -por Facebook- a su hogar para regalarle un libro.

Desde el primero de los casos, otras mujeres hicieron públicas otros comportamientos de Arias, acusándolo de haber sido agredidas sexualmente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad