Fiscalía investiga si Bolaños simuló delito al denunciar violación del secreto bancario

​Empresario había presentado queja contra el exsubgerente del BCR en agosto del 2016

03/11/17 | 16:53pm

Una supuesta simulación del delito al denunciar al ex subgerente del Banco de Costa Rica (BCR), Guillermo Quesada Oviedo, es parte de la investigación por la cual la Fiscalía y Policía Judicial detuvieron este viernes al empresario Juan Carlos Bolaños, importador del cemento chino.

Según informó la fiscala general, Emilia Navas Aparicio, los delitos por los cuales investigan al empresario son: peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación del delito.

Precisamente, ese caso de simulación de delito corresponde a una denuncia que presentó Bolaños el 23 de agosto del 2016, en la Fiscalía de Delitos Económicos, dirigida contra Quesada por la supuesta violación del secreto bancario.

En la denuncia, Bolaños alega que en distintos medios de comunicación salió publicada información bancaria confidencial relacionada con un crédito por $20 millones que el BCR le otorgó a su compañía Sinocem S. A.

“Resulta evidente que el funcionario o funcionarios que incumplieron con su deber de proteger la información cobijada por el secreto bancario implica la comisión de los delitos contenidos en el artículo 133 de la Ley Orgánica del Banco Central con las agravantes que el mismo determina, por lo que solicito se inicie a la mayor brevedad posible investigación por los ilícitos que estamos denunciando en abierto perjuicio en contra de mi persona y se llame a rendir cuentas ante la justicia a él y los responsables”, dice la denuncia planteada por el empresario del cemento.

Sin embargo, el medio digital CR Hoy dio a conocer en julio de este año, un audio en el que se escucha un extracto de una conversación en la que aparentemente participa Bolaños y Quesada, la cual fue grabada el 3 de abril en el hangar 5 del aeropuerto Tobías Bolaños.

En dicho audio se revela un supuesto plan de Bolaños para no pagar el crédito de $20 millones, ya que se dio un aparente ofrecimiento a Quesada para que confiese la violación del secreto bancario, lo que le permitiría demandar al BCR.

El pasado 25 de agosto, el exsubgerente del BCR, confirmó a los diputados de la comisión que investigan créditos bancarios, que es su voz la que aparece en el audio.

Asimismo, ante consultas de la diputada Nidia Jiménez, Quesada aseguró que fue él mismo quien hizo la grabación, luego de que Bolaños le hubiera hecho una propuesta.

Por su parte, el empresario cementero, quien también estuvo en la comparecencia, evitó responder preguntas sobre el audio y alegó que ese tema se encuentra en investigación de la Fiscalía.

El Código Procesal Penal establece una pena de un mes a dos años, "al que falsamente afirmare ante la autoridad que se ha cometido un delito de acción pública o simulare los rastros de este con el fin de inducir a la instrucción de un proceso para investigarlo".

Bolaños fue detenido la madrugada de este viernes en Atenas, Alajuela, para ser indagado por los delitos que le investigan.

Además de él, las autoridades aprehendieron al gerente del BCR, Mario Barrenechea; el subgerente de Banca Minorista, Marvin Francisco Corrales Barboza; el subgerente de Banca Mayorista, Andrés Víquez Lizano; el gerente corporativo de Riesgo y Control Interno, Gilbert Barrantes Campos; y el gerente corporativo de Capital Jurídico, Johnny Muñoz Paniagua.

Todos ellos serán indagados por la Fiscalía la tarde de este viernes, para luego pasar a una audiencia ante un juez que definirá su situación jurídica.

Fotografía: comparecencia de Bolaños y Quesada en la comisión que investiga créditos bancarios.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad