Fiscalía investiga presunta estafa con equipo ortopédico en el San Juan de Dios

Denuncia de auditoría interna de la CCSS se suma a las causas abiertas en 2014 en otros tres hospitales

26/05/15 | 17:38pm

Funcionarios del Hospital San Juan de Dios están bajo investigación del Ministerio Público por una presunta estafa en la compra de insumos y aparatos para cirugía ortopédica.

La demanda la presentó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tras un informe de la auditoría interna de la institución del 10 de marzo de este año y que se tramita bajo el expediente 15-000017-0618-PE.

Subauditor general de la CCSS, olger Sánchez

Ni la CCSS ni la Fiscalía precisaron la cantidad ni los nombres de los funcionarios, tampoco el perjuicio patrimonial para la institución, dado que el expediente se encuentra en investigación. Sin embargo, el departamento legal de la Caja calificó el daño de "exhorbitante".

El subauditor general de la institución, Olger Sánchez, indicó que esta causa está relacionada con otras tres que se abrieron el año anterior y que involucran a los hospitales Calderón Guardia, México y Max Peralta de Cartago con la empresa proveedora de equipo Synthes Costa Rica, sobre las cuales tampoco se ha trascendido la identidad de los supuestos involucrados.

En todos los casos, se trata de personas que tienen relación directa con adjudicación y contratación de insumos, así como en el implante de estos equipos médicos.

La jefa de prensa del Ministerio Público, Tatiana Vargas, confirmó a AmeliaRueda.com vía correo electrónico que esta compañía de suplementos médicos recibió pagos por equipo ortopédico que no se entregó entre el 2009 y el 2011, de acuerdo con un oficio que remitió la CCSS a la Fiscalía el pasado 7 de mayo.

Los insumos cuestionados se utilizan en procedimientos quirúrgicos de rodilla, tobillo y cadera, señaló el subauditor.

Representante legal de la ccss, William Rodríguez

Proceso

El representante legal de la Caja, William Rodríguez, señaló que la institución está calculando el perjuicio patrimonial que causó esta situación a la entidad para poder añadirlo a la demanda.

El abogado manifestó que la cantidad de personas que se vieron afectados por la irregularidad en los procesos de compra de los aparatos ortopédicos en los cuatro centros médicos asciende a unos 400 pacientes.

Tanto Rodríguez como Vargas aclararon que en esta primera fase se manejan las cuatro causas bajo el delito de estafa, sin embargo, conforme avance el proceso se podrían incluir otros tipos penales.

Las pesquisas se están llevando de manera conjunta con funcionarios de la auditoría de la CCSS, de la Unidad de Asesoría Operativa e Investigación Psicosocial de la Sección de Fraudes y de la Sección de Delitos Económicos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), bajo la dirección de la Fiscalía.

El representante legal de la Caja señaló que la investigación del Calderón Guardia es la que presenta mayores avances, no obstante, ninguna de las causas tiene una fecha prevista de culminación.

Medidas

La presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz, afirmó que desconoce el más reciente informe de la auditoría que fue remitido a la Fiscalía, ya que en estos casos el Ministerio Público se comunica directamente con la Auditoría Interna de la institución.

Presidenta ejecutiva de la ccss, María del rocío Sáenz

La médica agregó que se ha venido dando seguimiento a la denuncia del Calderón Guardia, que desencadenó las investigaciones en el Max Peralta, el México y más recientemente el San Juan de Dios.

Algunas de las acciones tienen que ver con la implementación de un sistema piloto que sigue el recorrido de un suplemento ortopédico desde que es adquirido por parte de un proveedor hasta el momento de la cirugía del paciente.

Para tener un mayor control la plataforma de registro debe ser firmada por varios funcionarios en cada una de las etapas.

Este mecanismo fue implementado en el Calderón Guardia y otros centros médicos. Sáenz indicó que todavía no se conocen los resultados del plan, ya que requieren de un análisis del tiempo y el personal que requiere sistematizar el proceso.

De acuerdo con datos estadísticos de la Unidad Técnica de Listas de Espera de la CCSS, al 31 de marzo del este año 22.171 personas aguardan por una cirugía de ortopedia. El 29 por ciento de los asegurados son del hospital San Juan de Dios.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad