Fuerza Pública,Ministerio Público,Policía,Fiscalía
Bloqueo en ruta 27

Fiscalía abre investigación contra seis manifestantes por bloqueo de ruta 27 en Santa Ana

Se les abrió expedientes por el supuesto delito de obstrucción de la vía pública

01/08/20 | 11:59am

La Fiscalía de Flagrancia de San José abrió este viernes una investigación contra seis manifestantes que bloquearon la ruta 27 (San José-Puntarenas) en Santa Ana para pedir que se levanten las restricciones comerciales impuestas por el Gobierno de la República, para impedir la propagación del nuevo coronavirus.

A través de su oficina de prensa, el Ministerio Público confirmó a AmeliaRueda.com el inicio de una causa por el supuesto delito de obstrucción de la vía pública.

Ese delito está previsto en el artículo 263 bis Código Penal y es castigado con entre 10 y 30 días de prisión.

En el expediente judicial, al que se le asignó el número 20-000831-1283-PE, figura una pareja de hermanos de apellidos Carballo Esquivel, una mujer de apellidos Sojo Marín y otros tres hombres de apellidos Méndez Sandoval, Sequeira Torres y Zamora Pinkay.

Todos ellos fueron puestos en libertad la noche del viernes.

Al haber sido capturados durante la comisión de un presunto delito, estas personas deberán afrontar un proceso especial de juzgamiento rápido, que tiene una duración promedio de 15 días.

Actuación criticada

Protesta

La intervención de la Policía fue criticada la tarde del viernes por el presidente de la República, Carlos Alvarado.

"Hoy (viernes) en la mañana se actuó mal; no de conformidad con la que es la instrucción", expresó el mandatario.

"Eso porque tanto don Michael Soto (ministro de Seguridad Pública) como mi persona nos enteramos una vez que los hechos ya habían ocurrido. Y tanto así que el Ministerio de la Presidencia, a través del viceministro de Diálogo (Randall Otárola), tenía comunicación con los manifestantes como los tiene con los manifestantes de los autobuseros en este caso", agregó.

La intervención derivó en la detención de los cuatro hombres y las dos mujeres ahora imputados en la causa 20-000831-1283-PE.

"No obstante ahí, la información que se me da es que el encargado actuó de oficio a hacer esto", indicó el gobernante.

"Eso no ha sido el estilo en nuestra administración. Como ustedes conocen, más bien, el gran cuestionamiento nos ha venido a veces de por qué dialogamos y de ahí que hasta 'salacuartazos' nos han metido en ese sentido, pero para ese caso en particular, no es la forma en la que nosotros hemos procedido", añadió Alvarado.

AmeliaRueda.com solicitó desde el viernes a la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) el nombre del oficial supervisor del operativo, pero hasta ahora no se ha obtenido respuesta.

De igual manera el viernes se intentó obtener una reacción del jerarca del ramo, pero este no contestó los mensajes enviados a su celular.

Lea más: Policía “actuó mal” y sin visto bueno en detención de manifestantes en ruta 27, según Alvarado

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad