Fiscalía Anticorrupción inicia investigación por hueco financiero heredado de administración Solís

Caso permanece en la etapa de recolección y análisis de prueba para determinar si existe o no delito

17/10/18 | 11:48am

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) abrió este miércoles una investigación penal por el hueco presupuestario que heredó la administración del expresidente Luis Guillermo Solís Rivera, que se estima en alrededor de 900 mil millones de colones.

Este 17 de octubre, ante la consulta de AmeliaRueda.com, la oficina de prensa del Ministerio Público informó de la apertura del expediente 18-000143-1218-PE.

Dicho caso permanece en la etapa de recolección y análisis de prueba para determinar si existe o no delito y, según indica la respuesta, conforme avancen las diligencias se determinará quién o quienes figurarían como imputados.

Por lo anterior, la causa se tramita contra ignorado a la fecha.

"En virtud de que el caso se mantiene en una fase que es privada para terceras personas, no será posible ampliar más detalles, en apego al artículo 295 del Código Penal", explicó el departamento de comunicación de la Fiscalía.

Origen y desenlace

La existencia del vacío presupuestario salió a la luz el pasado 31 de julio cuando el Ministerio de Hacienda, ya encabezado por Rocío Aguilar Montoya, remitió a la Asamblea Legislativa un presupuesto extraordinario por ¢600 mil millones para el pago de deuda interna.

Esa partida adicional fue requerida debido a que los montos incluidos en el Presupuesto Nacional de 2018 resultaron insuficientes porque las colocaciones de títulos de valores de corto plazo que se dieron en 2017 se hicieron antes de que se formulara la estimación del año en curso.

Para ese momento, se calculó que durante el segundo semestre del 2017 se colocaría un total de ¢292.700 millones a corto plazo.

"No obstante, en dicho semestre se realizaron colocaciones de ese tipo por un total de ¢891.700 millones, con vencimiento en el 2018, sobre todo para cubrir los faltantes de liquidez en el último trimestre del año pasado, producto del recurrente déficit fiscal de los últimos años. Esto generó una diferencia de ¢599.000 millones respecto a las previsiones con las que se aprobó el presupuesto de este año", indicó la cartera en un comunicado de prensa.

Lea: Gobierno pide al Congreso presupuesto adicional de ¢600 mil millones para pagar deuda interna.

Posteriormente en una entrevista en el programa de radio Matices, la ministra de la cartera adelantó que sería necesario presentar un segundo presupuesto extraordinario debido a que el crecimiento de la economía fue menor -a lo que se le conoce como desaceleración- en el primer semestre del 2018 al que se preveía incluso en el programa macroeconómico 2017 del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y, por ende, la recaudación fue menor a la inicialmente proyectada.

Esa nueva partida sería por unos ¢300 mil millones, según había estimado Aguilar a inicios de agosto.

Lea: Hacienda alista un segundo presupuesto extraordinario por nuevo hueco en finanzas públicas.

Desde entonces, Hacienda trabaja en precisar la cifra que finalmente le solicitará al Congreso, que primero tendrá que conocer el planteamiento en comisión y posteriormente en el Plenario, donde necesitará 38 votos.

El antecesor de Aguilar, Helio Fallas Villegas, culpó para ese momento a la falta de una reforma fiscal por el agujero presupuestario.

La poca certeza respecto al manejo de las finanzas públicas motivó la apertura de una investigación en la Comisión Permanente Especial de Control del Ingreso y Gasto Público, que citó a jerarcas y técnicos de la cartera para determinar si expresidente Luis Guillermo Solís Rivera conocía o no del faltante.

Ello motivó la segunda convocatoria a audiencia del exmandatario para rendir cuentas bajo la fe del juramento

Desconocimiento

Fue el pasado 20 de setiembre que expresidente Luis Guillermo Solís Rivera aseguró ante los diputados que desconocía sobre el hueco financiero de ¢600 mil millones que obligó a la administración sucesora a presentar una partida extraordinaria.

En su exposición, el exgobernante aseguró que la posibilidad de plantear un presupuesto extraordinario nunca le fue planteada y que durante el primer trimestre de este año el Ministerio de Hacienda intentó colocar un contrato de colocación de la deuda para hacer frente a las obligaciones presupuestarias.

La falta de certeza en el faltante de dinero para el presupuesto del 2018 es la justificación que dio el exmandatario.

Lea: Ante diputados, Solís afirma que desconocía sobre hueco financiero de ¢600 mil millones.

Adicionalmente, el expresidente aseguró que el equipo técnico de esa dependencia trabajó desde febrero anterior en la depuración para la elaboración de una eventual partida extraordinaria, no obstante, ese proceso no culminó hasta julio pasado cuando ya entró a funcionar el nuevo Gobierno.

Solís aseguró que la presentación de una cifra estimada era imposible pues se trata de un proceso técnico que pasa por la Contraloría General de la República (CGR) y el Banco Central de Costa Rica y que exige este sustento. Como evidencia, el exgobernante presentó nueve estimaciones de los montos necesarios para hacer frente al faltante en los cinco meses previos al final de su gobierno.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad