Con nueve allanamientos, fiscalía panameña revive caso Mossack Fonseca

Ministerio Público formula cargos contra 10 personas por presunto delito de blanqueo de capitales de dinero de procedencia ilícita

22/05/18 | 16:52pm

Nueve allanamientos, diez indagatorias y formulación de cargos por blanqueo de capitales. Con estas diligencias se avivó este martes en Panamá la investigación que sigue el Ministerio Público de ese país por hechos que vinculan al bufete de abogados Mossack Fonseca, epicentro de la investigación mundial "Panama Papers", con el manejo de dinero ilícito procedente de Brasil.

El caso está vinculado con la detención el pasado 27 de noviembre del banquero hispano-suizo David Muino Suárez, figura clave en las investigaciones sobre el pago de coimas a funcionarios públicos a cambio de contratos que Petrobras –la petrolera estatal brasileña– sistematizó en varios países del mundo.

Según denuncia del Ministerio Público Federal de Brasil, Munio Suárez blanqueó $21.7 millones, provenientes del desvío de fondos en los contratos de adquisición de Petrobras, y lo hizo con el auxilio de la firma panameña Mossack Fonseca.

Como demuestran los documentos, mientras Muino Suárez estaba al frente del banco BSI, creó una alianza con el despacho panameño para burlar la regulación bancaria que previene el lavado de dinero, a través de la creación de sociedades de papel. También presentó documentos falsos ante los controladores.

El escándalo de los "Panama Papers" estalló el 3 de abril de 2016, al divulgarse una filtración de 11,5 millones de archivos digitales que revelaron cómo desde el despacho panameño de abogados Mossack Fonseca se crearon sociedades opacas para personalidades de todo el mundo.

Algunas de estas sociedades habrían sido utilizadas para evadir impuestos o blanquear capitales procedentes de actividades ilícitas.

En Costa Rica, DataBaseAR y el Semanario Universidad -de forma independiente-fueron los únicos medios de comunicación que formaron parte del proyecto Panama Papers", en la cual participaron alrededor de 100 medios de 76 países.

El pasado 14 de marzo, Mossack Fonseca anunció su cese de operaciones debido al "deterioro reputacional" y al "cerco financiero".

En Panamá ha sido indagadas 35 personas han sido indagadas y 300 tomos de documentos han sido incorporados a la investigación.

Al menos 150 investigaciones se abrieron en 79 países por este caso.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad