Fiscalía pide 40 años de cárcel para exmagistrado acusado de violación

​Juicio contra exalto juez Óscar González entra en recta final

13/12/17 | 14:26pm

El Ministerio Público solicitó una pena de 40 años de prisión para el exmagistrado de la Sala Primera Óscar González Camacho, quien enfrenta un juicio por supuestamente violar en tres ocasiones a una jueza que fue alumna de él y con quien tuvo una relación sentimental.

La petición fue realizada la tarde de este miércoles por la fiscala Floribeth Rodríguez, quien representa al órgano acusador del Estado en el debate que se sigue contra el exalto juez en el Tribunal Penal de Heredia.

Rodríguez, quien además solicitó seis meses de prisión preventiva para el exalto juez, indicó al Tribunal que está pidiendo 10 años por cada delito de violación y 10 años más por una tentativa de violación.

Este caso se desencadenó en el 2012, cuando una jueza de apellido Quirós, quien para ese momento laboraba en el despacho de González, lo denunció por presunto hostigamiento ante la Corte y por violación ante la Fiscalía.

Por esa razón, a mediados del 2013, en una sesión de ocho horas y 32 rondas de votación, y tras reiterados recursos de González contra el procedimiento, la Corte Plena acordó pedir que se destituyera al magistrado por "faltas gravísimas". Un año después, el 28 de julio del 2014, 53 diputados votaron a favor de revocar el nombramiento al magistrado.

Según la acusación penal, las agresiones sexuales se dieron entre el 2001 y el 2009, cuando “la relación alumna-profesor evolucionó a una relación amorosa caracterizada por encuentros sexuales”.

En la etapa de conclusiones, la fiscal Rodríguez expuso cómo la ofendida contrajo el virus de papiloma producto de las relaciones sexuales y aseguró que ella era víctima de un ciclo de violencia.

“Ella estaba en un ciclo de violencia doméstica que hacía que no pudiera poner límites a la relación, a pesar de que la ofendida fue maltratada física, emocional y sexualmente. Esto la llevó a ella requerir de terapia psicológica. Es así como la única forma de frenar el asunto es poniendo la denuncia”, manifestó la fiscala.

En la pieza acusatoria, se detallan descripciones explícitas relatadas por la ofendida, quien manifestó que dos de las presuntas violaciones se dieron en un motel en San José y otra en un apartamento en Heredia.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, en el 2009, el magistrado violó a Quirós en ese apartamento luego de que ella se negó a mantener relaciones sexuales porque estaba con la menstruación.

“Ella no gritaba ni pidió ayuda (en el motel), sin embargo, el hecho de que una víctima no pida ayuda no implica que esté considerando el hecho (...). Él tenía a la víctima como un objeto sexual y la utilizaba solo para mantener relaciones sexuales. Mientas que para la ofendida era una relación de amor”, indicó a los jueces la fiscala.

El juicio contra González empezó el 9 de octubre anterior, e incluso la víctima declaró, pero lo hizo en una audiencia privada.

El debate es dirigido por los jueces Víctor Cruz (presidente), Marianela Vargas y Katherine Chaves.

En la fotografía aparece González junto a sus abogados Carolina Leitón y Francisco Dall'Anese.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad