Fiscalía pide a magistrados aclarar qué tipo de inmunidad tiene la Procuradora

investigación​Sala III trasladó el caso a la Sala Constitucional para que defina si la inmunidad de la funcionaria es por ley o Constitución Política

La Fiscalía General de la República pidió a los magistrados aclarar qué tipo de inmunidad tiene la procuradora general de la República, Ana Lorena Brenes.

El Ministerio Público, que investiga el caso del presunto ofrecimiento de embajadas por parte del exviceministro de la Presidencia, Daniel Soley a Brenes, también abrió una causa paralela por el nombramiento de la procuradora Zuli Beatriz Sarmiento, de origen salvadoreño en una plaza en propiedad.

El fiscal general, Jorge Chavarría, reconoció este lunes que enviaron a la Sala III de la Corte Suprema de Justicia una solicitud para que los magistrados autoricen una orden de allanamiento, secuestro y registro de información en la Procuraduría General, con el fin de secuestrar el expediente del nombramiento de Zuli Beatriz Sarmiento como procuradora.

Chavarría explicó que la solicitud de allanamiento normalmente se hace ante un juez penal, pero por tratarse de la Procuradora, quien goza de inmunidad por ley, se debe tramitar ante la Sala III.

fiscal general, jorge chavarría

De acuerdo con Chavarría, los magistrados de la Sala III remitieron el caso a la Sala IV para que sea esa instancia la que defina si la inmunidad de la Procuradora es válida por ley o por Constitución Política.

El Fiscal General explicó que si la inmunidad es válida por ley, entonces ellos pueden proseguir con el proceso de secuestro del expediente del nombramiento de Sarmiento y en el futuro, en caso de que se presente alguna acusación, se tramitaría ante un juez ordinario penal de hacienda.

Si los magistrados de la Sala IV concluyen que la inmunidad de la Procuradora es válida por la Constitución Política, entonces en el futuro, si eventualmente se presenta una acusación contra la funcionaria, se debería elevar al plenario de la Asamblea Legislativa para que decida si levanta la inmunidad por votación, para continuar con la causa judicial.

La Fiscalía General inició de oficio una investigación por el caso Soley contra la procuradora general, Ana Lorena Brenes y contra el exviceministro de la Presidencia, Daniel Soley.

La Fiscalía investiga el nombramiento de una plaza en propiedad de la procuradora Zuli Beatriz Sarmiento, aunque la ley dice que debe ser costarricense por nacimiento.

Chavarría recordó que la Procuradora General envió una acción de inconstitucionalidad contra la frase "por nacimiento" (uno de los requisitos para ser nombrado en ese puesto) que contiene la Ley Orgánica de la Procuraduría General (PGR)

Brenes dejó la continuidad del nombramiento de Zuli Beatriz Sarmiento sujeto a lo que resuelvan los magistrados de la Sala IV.