Fiscalía pide juicio contra exdirector de Fuerza Pública por escoltar carga de cocaína​

​Juzgado Penal de Santa Cruz inició audiencia preliminar donde figura como imputado José Fabio Pizarro y seis hombres más

20/12/17 | 11:25am

El Ministerio Público solicitó llevar a juicio a José Fabio Pizarro Espinoza, quien fungió como director general de la Fuerza Pública en el 2007, por el delito de tráfico internacional de droga luego de ser detenido en junio anterior por escoltar un cargamento de 237 kilos de cocaína.

La solicitud fue hecha la mañana de este miércoles en una audiencia preliminar que se lleva a cabo en el Juzgado Penal de Santa Cruz, en Guanacaste, en donde además de pedir elevar el caso a juicio también se solicitó prorrogar medida cautelar de prisión preventiva, la cual vence este jueves.

Además de Pizarro, en la causa penal que se tramita bajo el expediente 17-000032-1219-PE, también figuran seis hombres más como imputados. Ellos responden a los apellidos: Pineda Hernández (de nacionalidad mexicana), Monterrey Potoy, Cantillo Mora, Guerrero Pierce, Quesada Salvatierra y Camacho Calderón. Contra ellos, la Fiscalía presentó la acusación formal a inicios de este mes. Todos ellos también fueron acusados del delito de tráfico internacional de drogas.

De acuerdo con la pieza acusatoria de la Fiscalía Adjunta Contra la Delincuencia Organizada (FACDO), los acusados conformaron un grupo criminal entre febrero y junio de este año, con la finalidad de adquirir cocaína y trasladarla hasta Santa Cruz en vehículos modificados, para ocultar la droga. El destino final, en Costa Rica, eran pistas clandestinas ubicadas en ese cantón guanacasteco; ahí llegaban con el objetivo de sacar del país las sustancias ilícitas, mediante el uso de avionetas.

Pizarro, Pineda, Cantillo y Monterrey, fueron detenidos por agentes judicial el 21 de junio anterior, cuando viajaban en dos vehículos, con los 237 kilos de cocaína y dos ametralladoras, armas de uso prohibido en el país. Mientras que el resto del grupo fue capturado el 6 de julio cuando les allanaron sus casas en Santa Ana, Paraíso de Cartago y Cervantes de Alvarado. Desde entonces, permanecen detenidos.

"No se conoce si la audiencia finalizará este miércoles o si será necesario continuar mañana. Una vez que concluya, el Juzgado tendrá que decidir si eleva o no el caso a juicio; de ordenarse la apertura, el expediente será enviado al Tribunal Penal de la zona para que se fije fecha para el inicio del debate", indicó la Fiscalía por medio de un comunicado de prensa.

Pizarro es un hombre que tiene una amplia preparación policial operativa, manejo de armas, montañismo, e incluso es piloto de helicópteros, según información de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).

En las filas de la Fuerza Pública entró en 1983 como oficial raso hasta que llegó a ocupar la Dirección General en el 2007, cuando fue nombrado por el exministro Fernando Berrocal. El puesto lo ocupó por un año.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad