No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Fiscalía propone que futuros fiscales generales no hayan ocupado puestos políticos

​Ministerio Público presentó a la Corte proyecto para crear la carrera fiscal

Los futuros jerarcas de la Fiscalía General podrían llegar a ese puesto pero con el requisito de no haber ocupado puestos políticos anteriormente. Esa es una de las propuestas que plantea el proyecto de Ley de Carrera Fiscal en el Ministerio Público.

La iniciativa fue presentada, este miércoles, por la Fiscalía a la Corte Suprema de Justicia y empezará a ser analizada en una de las nueve comisiones que buscan proponer cambios en el Poder Judicial para salir de la crisis que atraviesa.

“En términos generales, se pretende que sean personas que no están vinculadas a ningún tipo de situación o intereses contrapuestos con la función, como que hayan ocupado cargos políticos que puedan afectar la independencia funcional”, explicó la fiscal adjunta de la Unidad de Capacitación y Supervisión del Ministerio Público, Mayra Campos, quien estuvo a cargo de desarrollar el proyecto.

Por ejemplo, el actual fiscal general, Jorge Chavarría Guzmán, quien está suspendido mientras es investigado, ocupó el cargo de viceministro de Seguridad Pública en la Administración de Laura Chinchilla, antes de llegar a ocupar la cabeza de la Fiscalía. Si la iniciativa llega a ser aprobada en el futuro, ese tipo de situaciones no se permitirán.

Campos explicó que el proyecto empezó a tomar fuerza desde hace dos semanas, cuando conversó con la fiscal general interina, Emilia Navas Aparicio, para darle impulso a la propuesta.

“El proyecto de carrera fiscal implica que exista una carrera que establezca parámetros objetivos, criterios claros, bien definidos, tanto del ingreso de personas al Ministerio Público como el ascenso de estas personas, ósea la promoción a lo interno”, enfatizó Campos.

Actualmente, se pueden nombrar fiscales en puestos de jefaturas a dedo, pero con esta propuesta, dependiendo del puesto, se van a requerir experiencias que van desde los dos años a los 10, dependiendo del nivel y la categoría del escalafón.

“En este momento, de acuerdo a los perfiles que tiene la institución, una persona puede pasar de ser fiscal de juicio, a ser fiscal adjunto solo con una experiencia de cuatro años. No existe esta línea de ascenso. Lo que se pretende es que haya más requisitos y acumulación de experiencia”, añadió la funcionaria.

La iniciativa de ley también establece la creación de ciertos órganos especializados, como un Consejo de Carrera Fiscal, potencializa la intervención del Consejo Fiscal, que actualmente existe en la Ley Orgánica del Ministerio Público, ya que propone que tenga funciones importantes vinculadas en temas de política de persecución, en planes quinquenales y evaluación de desempeño.

La comisión que analizará el proyecto y definirá la propuesta es presidida por el magistrado Fernando Cruz, magistrado de la Sala Constitucional. El proyecto deberá estar definido el 20 de noviembre.