Fiscalía suiza abre investigación criminal por adjudicación de Mundiales de fútbol 2018 y 2022​

​Acusación en Suiza es contra "persona desconocida"; Proceso en EE.UU. contra directivos FIFA es aparte

AFP y Alejandra Fernández

27/05/15 | 04:04am

La Fiscalía suiza abrió una investigación penal contra "persona desconocida" por "blanqueo de dinero y gestión desleal" en relación con la atribución de los Mundiales de fútbol de 2018 y 2022, y se incautó este miércoles de documentos electrónicos en la sede de la FIFA en la ciudad de Zurich, según un comunicado oficial.

"Los enriquecimientos ilegítimos se habrían realizado al menos en parte en Suiza", precisó el Ministerio de Justicia señalando que la investigación se abrió el 10 de marzo de 2015.

Esta investigación es un procedimiento distinto al que llevó este miércoles a la detención de al menos seis directivos de FIFA reunidos en Zurich, Suiza, entre ellos el federativo costarricense, Eduardo Li.

"En un procedimiento separado, y con independencia de la investigación penal del Ministerio Público en Suiza, la oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York está llevando a cabo una investigación criminal sobre la adjudicación de los medios de comunicación, el márketing y el patrocinio de los derechos de los torneos de fútbol que se realizan en los Estados Unidos y América Latina", explica el comunicado oficial suizo.

La Oficina Federal de Justicia (OFJ) suiza brindó asistencia judicial internacional a Estados Unidos para el arresto de directivos del fútbol en Zurich, quienes fueron detenidos "en espera de la extradición como parte de esta investigación, y por orden de la OFJ", indica el boletín.

El documento oficial agrega que las autoridades policiales suizas y estadounidenses no están llevando a cabo las investigaciones conjuntas, "pero están coordinando sus respectivos procesos penales."

Paralelo al allanamiento de la sede central de FIFA, las autoridades suizas decomisaron previamente documentos bancarios en varias instituciones financieros en Suiza.

"Los archivos confiscados este miércoles y los documentos bancarios en manos de la justicia servirán al proceso penal, tanto en Suiza como en el extranjero", cita el comunicado.

Video: Euronews

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad