Fiscalización del proyecto de ampliación de vía Limón necesita más revisión, según MOPT

Las condiciones en las cuales se fiscalizará la ampliación de la ruta 32 es uno de los aspectos que deben discutirse con mayor profundidad, según admitió el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Pedro Castro.

El jerarca del MOPT expresó esta conclusión tras participar en un foro organizado por el programa Nuestra Voz. La ampliación pretende financiarse con un préstamo de China.

ministro mopt, pedro castro

De acuerdo con el proyecto, que espera su aprobación en la Asamblea Legislativa, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) se encargará de revisar las estructuras del pavimento, mientras que al Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) le corresponderá la revisión de puentes y a la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica (UCR) la revisión de análisis hidrológicos.

No obstante, para el coordinador del Programa de Infraestructura de Transportes del Lanamme, Guillermo Loría, aún no tienen claro si se les va permitir hacer una fiscalización.

coordinador lanamme, guillermo loría

Sobre el financiamiento de la obra, cuyo costo asciende a $398 millones, el presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, Gonzalo Delgado, expresó su preocupación de que el préstamo sea combinado entre dólares y yuanes (moneda china).

PRESIDENTE CCC, GONZALO DELGADO

En la parte jurídica, el abogado constitucionalista, Manrique Jiménez, señaló lo que él considera contradicciones dentro del contrato.

abogado manrique jimenez

Jiménez criticó que el contrato establezca la constitución de una sociedad anónima en la que el contratista chino es el dueño del 51 por ciento de las acciones.

El viceministro de Crédito Público, Jordi Prat, indicó que esa es una condición que puede modificarse.

viceministro de crédito, jordi pratt

Para el abogado y analista Jaime Ordoñez, el proyecto es inconveniente para el país porque China está imponiendo quien es la empresa constructora: China Harbor Engineering and Co. (CHEC).

abogado jaime ordoñez

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Manrique Oviedo, cuestionó que la empresa china se haya escogido sin un proceso de licitación.

diputado pac, manrique oviedo

El viceministro de Infraestructura y Concesiones, José Chacón Laurito, defendió esa selección.

viceministro infraestructura, jose chacón

La ampliación de la ruta hacia Limón será de 107 kilómetros a cuatro carriles, desde el sector de río Frío hasta Limón centro, según el proyecto. Se estima que las obras tardarían tres años en estar listas, luego de comenzar los trabajos.