​Fodesaf falló en registrar ¢182 mil millones de cuentas por cobrar en el 2014, revela Contraloría

​Institución alega que señalamientos son de forma y no de fondo

14/01/16 | 16:58pm

El Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) omitió en sus estados contables el registro de ¢182 mil millones correspondientes a las cuentas por cobrar de patronos morosos durante el 2014.

Así lo evidenció la Contraloría General de la República (CGR) en una auditoría realizada a dichos estados financieros desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre del 2014, según consta en el informe DFOE-SOC-IF-23-2015.

El asistente técnico del Área de Servicio Social de la CGR, Ronald Bejarano, explicó que por esta razón el ente contralor emitió una "opinión adversa" en cuanto a los resultados.

asistente de área de servicio social de la cgr, rónal bejarano

En el informe el ente contralor señala que al solicitar una explicación, la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Desaf) –administrador de Fodesaf– argumentó que el omitir la información de los estados financieros se debió a "una falta de coordinación" entre el Fondo y la Subárea de contabilidad de la CCSS que es la que lleva el registro de las deudas de los patronos morosos.

Al Fodesaf se destina el 5 por ciento del sueldo de los trabajadores (el patrono está obligado a pagarlo a la CCSS mensualmente). El dinero es utilizado para financiar 25 programas de asistencia y ayuda social para familias en situación de pobreza o pobreza extrema.

"La carencia de registros de cuentas por cobrar a patronos morosos, impide contar con la información útil y oportuna acerca del estado de la deuda de los patronos con el Fondo, además no permita dar a conocer a los usuarios de los estados financieros un conocimiento razonable y confiable de la información financiera y las transacciones y eventos realizados", apunta el informe.

A este hallazgo se le suma el que los estados contables del Fodesaf presentaron una "subvaluación de las cuentas de Ingresos por Planillas y Gastos Ordinarios" por ¢80mil millones. Lo anterior debido a que no reflejaban el monto que se le transfiere a los programas de Régimen No Contributivo de Pensiones (RNCP) –que le corresponde un 12.19 por ciento– y al Fondo de Subsidios para la Vivienda (FUSOVI) –que le corresponde un 18.07 por ciento–.

Señalamientos a la forma

La directora del Fodesaf, Amparo Pacheco, argumentó que los señalamientos de la CGR en cuanto a los estados financieros de la entidad son solo "de forma y no de fondo" ya que, para su criterio, problemas de fondo serían si se hubiera identificado un faltante de recursos.

directora del fodesaf, amparo pacheco

"Es un tema de la metodología que se ha venido utilizando para llevar la contabilidad", explicó la jerarca.

Por el contrario, Bejarano consideró que sí se trata de un problema de fondo ya que en los estados financieros de ninguna institución se deben de omitir detalles.

"Qué más fondo de que los estados financieros no están presentado la información financiera real y correcta", indicó el funcionario.

aSISTENTE DE ÁREA DE SERVICIO SOCIAL DE LA CGR, RÓNAL BEJARANO


directora del fodesaf, amparo pacheco

Pacheco, por su parte, detalló que a partir del presente año se están implementando los ajustes señalados por el ente contralor. Además, que dichas observaciones sobre los estados contables no se le habían hecho antes.

Según detalló la jerarca, en la actualidad existe una deuda de aproximadamente ¢150 mil millones y más de la mitad de morosos son de empresas inactivas a las cuales no se les puede cobrar.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad