Fonabe pagó 35,4% menos becas en enero con respecto al año anterior

​Por primera vez en seis años se depositaron ¢2.215 millones en ayudas económicas a 115 mil estudiantes desde enero

27/01/15 | 14:15pm

El Fondo Nacional de Becas (Fonabe) pagó 35,4 por ciento menos becas en enero con respecto a la cantidad de ayudas económicas que se depositaron el año anterior.

La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, anunció este martes que en enero de este año se depositaron becas a 115.606 estudiantes, lo que representa 63.394 ayudas menos con respecto a los 179 mil estudiantes que recibieron el beneficio durante el curso lectivo anterior.

El director ejecutivo de Fonabe, Keneth Araya, explicó que la reducción en la cantidad de becas responde a la salida de estudiantes de la educación primaria, quienes ingresaron a la secundaria. Estos últimos estudiantes pasan al sistema del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

También algunos estudiantes dejan de ser objeto de ayudas sociales porque mejoran las condiciones socioeconómicas de sus familias y ya no requieren el subsidio.

La Ministra de Educación Pública afirmó que es la primera vez en seis años que se pagan las becas de Fonabe en enero, con el objetivo de apoyar a las familias de bajos recursos que deben comprar útiles, cuadernos y uniformes para que sus hijos vayan a clases a partir del próximo 9 de febrero.

El gobierno instaló el 18 de agosto anterior una Comisión de Alto Nivel para investigar aparentes irregularidades en la asignación de becas y en la forma de actuar de algunos funcionarios de Fonabe.

El MEP identificó en esa ocasión 168 casos de estudiantes becados hijos de funcionarios del Ministerio con salarios mensuales superiores a los ¢800 mil. Sobre estos casos se tiene abierta una investigación interna, afirmó Mora en la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno.

La junta directiva de Fonabe determinó también, mediante un informe de auditoría interna, que la institución pagó cerca de ¢800 millones por un sistema informático que entraba la asignación de becas, según lo explicó el directivo del Fondo, Camilo Saldarriaga a AmeliaRueda.com el pasado 31 de julio de 2014.

Como parte de las acciones que tomó el gobierno para mejorar la gestión de Fonabe y corregir las deficiencias en la asignación de becas, el MEP presentó en julio anterior el proyecto, bajo el expediente 19.244, para reformar la Ley 7.658 de Creación del Fondo Nacional de Becas para instalar una serie de controles y mejorar los procesos en la institución.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad