La Fontana de Trevi de Roma recupera su esplendor tras 16 meses de restauración

PatrimonioArquitectura muestra a Neptuno de pie, domando las aguas, subido en una carroza en forma de concha tirada por dos tritones

Romanos y turistas podrán, a partir de este martes, admirar en todo su esplendor y completamente restaurada la célebre Fontana de Trevi, uno de los emblemas de Roma, inmortalizada por el baño nocturno de Anita Ekberg en "La Dolce Vita", de Fellini.

El agua volverá a llenar la gran cuenca que separa la plaza de la inmensa escultura barroca adosada al Palacio Poli, en el centro de la capital italiana, y los turistas retomar la tradición de arrojar una moneda de espaldas a la fuente.

Esa tradición inspiró la canción "Tres monedas en la fuente", grabada por Frank Sinatra y tema de la película del mismo nombre.

La fuente, restaurada al cabo de 16 meses de trabajos financiados por la casa de moda de lujo Fendi, será inaugurada el martes, en una ceremonia que contará con la presencia del diseñador Karl Lagerfeld.

Los trabajos de restauración de la fuente comenzaron el 30 de junio de 2014, con el lanzamiento simbólico de una moneda por parte del alcalde de Roma, Ignazio Marino, recientemente destituido.

Millones de turistas hicieron ese gesto que, según la tradición, garantiza volver un día a la Ciudad Eterna y cada año permite recoger un millón de euros en monedas que la alcaldía destina a obras de caridad.

Ejemplo típico de la época barroca, la Fontana de Trevi, conectada a un acueducto que abastece de agua a Roma, mide 26 metros de altura y 20 de ancho.

Durante los trabajos, los turistas seguían afluyendo en masa pero debían contentarse con caminar a través de una pasarela montada sobre la cuenca.

La Fontana de Trevi fue encargada por el papa Clemente XII –el mismo que construyó el Palacio Quirinal, actual sede de la presidencia de Italia, y empedró las calles de Roma– en 1732 al arquitecto Nicolas Salvi.

La obra fue terminada 30 años más tarde, en 1762, por Niccolo Pannini.

La Fontana de Trevi, obra monumental en forma de Arco de Triunfo, que tiene como tema a Neptuno domando las aguas, de pie en una carroza en forma de concha tirada por dos tritones, no había sido restaurada desde 1998.