Fracasa en el Congreso solicitud de Presidente Solís​ para rendir informe de 100 días en el plenario

PAC culpa al PLN de bloquear informe del Mandatario en el plenario. Solís califica el hecho de "lamentable".

18/08/14 | 19:30pm

Los diputados rechazaron la solicitud del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, para rendir su informe de los primeros 100 días de su administración el próximo jueves 21 de agosto durante una sesión vespertina de tres horas y media en la Asamblea Legislativa.

La petición presidencial requería de 38 votos a favor para aprobarse. Los legisladores votaron dos mociones que establecían metodologías diferentes y no lograron un acuerdo.

La primera moción respaldada por el Partido Acción Ciudadana (PAC), el Frente Amplio, el Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) y el Movimiento Libertario, proponía que el

presidente Solís presentara el informe de 1:30 p.m. a 2:30 p.m., seguido por una etapa de preguntas de 90 minutos y 30 minutos finales para sus respuestas. El PLN se opuso y la moción fracasó con 31 votos a favor y 18 en contra.

La segunda moción propuesta por el PLN para que el formato posterior a la rendición del informe fuera de pregunta y respuesta sin límite de tiempo tuvo 26 votos en contra y23 a favor de los verdiblancos, libertarios, el diputado de la Alianza Democráta Cristiana, Mario Redondo, y el diputado de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado.

La jefa de fracción del PAC, Emilia Molina, culpa a los diputados del PLN.


La subjefa de fracción del PLN, Karla Prendas, niega que ellos no quieran que Solís rinda el informe en Congreso.


En un comunicado de prensa el presidente Solís calificó el rechazo de los diputados como "un hecho lamentable" y agregó que "el parlamento pierde una oportunidad para remozarse y convertirse en una casa de construcción de acuerdos, que necesariamente pasan por el conocimiento de déficits y fortaleza de la administración pública".

"Abordan desde la política tradicional, un acto político que buscar romper precisamente con ella", enfatizó Solís en sus primeras reacciones.

En la red social Twitter, escribió que planteará este martes una alternativa para que la ciudadanía, los sectores sociales, empresariales, productivos y de la economía social conozcan los detalles de este informe.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad