Fracasa recurso de amparo de ANEP contra retiro de placas a buses que trasladaban huelguistas

Tribunal Constitucional lo rechazó de plano

01/10/18 | 12:01pm

El recurso de amparo que presentó la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) contra el director de la Policía de Tránsito, Germán Marín, por quitar las placas de los buses que transportan manifestantes para integrarse a la huelga, tuvo un "rechazo plano" por parte de la Sala Constitucional.

Así lo muestra la resolución del expediente número 18-014997-0007-CO tras la decisión del magistrado suplente Alejandro Delgado Faith.

Al recibir un "rechazo plano" ni siquiera fue admitido para estudio de los demás magistrados constitucionales.

El pasado 26 de setiembre, un total de 22 buses que transportaban a huelguistas a la marcha sindical contra el plan fiscal en San José se quedaron a medio camino luego de que la Policía de Tránsito retuviera sus placas.

De acuerdo con información proporcionada por la entidad, los vehículos carecían de permisos para movilizar personas como lo establece la normativa nacional. Los operativos se realizan en diferentes puntos del país.

Esta acción había sido calificada por el secretario general de ANEP, Albino Vargas, como "represión".

Lea: Tránsito retira placas a 22 autobuses que transportaban manifestantes contra el plan fiscal por carecer de permisos.

La medida del Tránsito se dio luego del anunciado realizado por el director de este ente.

"(...) La declaración amenazante del Director de Tránsito a los conductores de transporte público provocó que desde el pasado 18 de setiembre del 2018, los choferes de los autobuses que prestaban el servicio a las organizaciones sindicales se negaran a brindarlo, dificultando el transporte de las personas manifestantes como se había venido realizando días atrás", afirmó el comunicado de ANEP donde explicaba el recurso.

Además del retiro de placas, los oficiales podían multar con ¢104 mil a los conductores y elevar el caso a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) para mayores sanciones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad