Fracasa segundo intento de Johnny Araya ante TSE por quitarse sanción del PLN

Órgano electoral rechazó nuevo recurso de amparo

22/05/15 | 11:18am

El excandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, fracasó en un segundo intento ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para eliminar la sanción de cuatro años de inhabilitación impuesta por el Tribunal de Ética de esa agrupación política.

El TSE rechazó este jueves un segundo recurso de amparo electoral planteado por Araya contra el Tribunal de Ética y el Tribunal de Alzada en el que alegó que se dieron transgresiones a sus derechos políticos fundamentales.

El letrado del TSE, Juan Luis Rivera, explicó que los magistrados determinaron que el amparo es improcedente porque ya hay un pronunciamiento sobre ese mismo tema y es "cosa juzgada".

Araya también planteó que la sanción fue desproporcional, pero el TSE la validó, agregó.

letrado del tse, juan luis rivera

En diciembre del año anterior, Araya acudió a esa misma instancia y alegó que el procedimiento usado para sancionarlo no está regulado en ningún reglamento del partido, por lo que pidió anular la resolución. No obstante, el 11 de marzo el órgano electoral rechazó el recurso.

Araya apeló la sanción del Tribunal de Ética ante el Tribunal de Alzada del PLN, órgano que también ratificó el castigo el pasado 20 de abril.

La sanción contra Araya fue establecida el 9 de diciembre de 2014 por el Tribunal de Ética tras resolver una denuncia planteada por la exdiputada Kyra de la Rosa Alvarado, quien consideró que la salida del excandidato en la campaña presidencial anterior afectó la imagen del partido.

Araya también impugnó ante la Sala Constitucional el castigo, sin embargo, está pendiente de resolución.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad