Fracasan en Sala IV intentos de Celso Ga​mboa por frenar investigaciones en su contra

​Tribunal Constitucional rechazó cinco recursos de amparo y una acción de inconstitucionalidad que presentó el magistrado entre octubre y enero

01/02/18 | 16:54pm

La Sala Constitucional rechazó este jueves cinco recursos de amparo y una acción de inconstitucionalidad que presentó el magistrado Celso Gamboa Sánchez, de la Sala Tercera, con los cuales pretendía frenar procesos de investigación en su contra al considerar que existe violación a sus derechos.

Los recursos, presentados entre octubre del 2017 y enero de este año, fueron resueltos por magistrados suplentes, debido a que los altos jueces propietarios se habían inhibido.

Gamboa, quien está suspendido desde octubre del año anterior con goce de salario, alegó en uno de los recursos que se violentaron derechos de su intimidad y privacidad en la recolección de prueba en la investigación del viaje a Panamá que realizó en octubre del 2016. En ese viaje coincidió con el empresario Juan Carlos Bolaños Rojas, importador del cemento chino, quien actualmente está en prisión preventiva mientras es investigado por los presuntos delitos de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito en el otorgamiento de un crédito por $30 millones en el Banco de Costa Rica (BCR).

Además, en otro recurso que se tramitó bajo el expediente 17-016962-007 CO, presentado el 30 octubre, recurrió las normas de juzgamiento de miembros de Supremos Poderes.

Siete días antes, el 23 de octubre, presentó un recurso de amparo y una acción de inconstitucionalidad con los cuales pretendía que se suspendiera la investigación penal en su contra, abierta por la fiscal general interina, Emilia Navas Aparicio, para indagar los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de deberes y cohecho.

En la acción de inconstitucionalidad reclamó por el artículo 394 del Código Procesal Penal, el cual permite al Fiscal General iniciar investigación contra miembros de Supremos Poderes cuando recibe la denuncia.

En otro de los amparos, Gamboa alegó que la magistrada Doris Arias violentó su derecho a la intimidad al acceder a su expediente médico como parte de una investigación que realizó contra él por un video en el que aparece tambaleándose en un aeropuerto de México.

El 25 de enero anterior, la fiscala general, Emilia Navas acusó penalmente a Gamboa por el delito de tráfico de influencias a favor del alcalde Johnny Araya y pidió a la Corte iniciar el proceso para levantar la inmunidad.

Dicha petición será analizada por los magistrados en la sesión del próximo lunes, según prevé el presidente de la Corte, Carlos Chinchilla.

La Fiscalía tiene otras seis investigaciones penales contra Gamboa, las cuales fueron abiertas entre agosto y noviembre del año pasado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad