Fracción del PAC no descarta reintegrar a diputado que separó

La fracción legislativa entrante del Partido Acción Ciudadana (PAC) no descarta reintegrar a Víctor Morales Zapata, quien fue separado el 12 de enero pasado por un supuesto caso de corrupción en su contra, acontecido en la década de los 90.

Hasta ahora la bancada respeta la decisión de excluirlo que tomó la Asamblea Nacional del PAC; sin embargo, la medida podría cambiar cuando concluya el proceso que el Tribunal de Ética de la agrupación le sigue a Morales Zapata.

Según la futura jefa de fracción, Emilia Molina, habrá que esperar la decisión del Tribunal.

Aseguró que de momento Morales cuenta con todo el apoyo de la bancada en temas administrativos, pero no participa en las reuniones, ni en la toma de decisiones.

Futura jefa de fracción del PAC, Emilia Molina

Morales dijo que ha conversado de manera informal con algunos de los miembros de la fracción del PAC sobre la posibilidad de su reintegración, aunque reconoció que algunos diputados electos, como Ottón Solís, se oponen a que forme parte de la bancada de manera formal.

Diputado del PAC, Víctor Morales Zapata

Agregó que a pesar de estar separado, está "muy activo en términos de relaciones con los miembros de la fracción del PAC" y que inclusive, a solicitud de algunos de ellos, cabildea en favor de la candidatura del legislador Henry Mora para la Presidencia del Congreso.

Manifestó que ha conversado con congresistas del Partido Liberación Nacional (PLN), Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Movimiento Libertario y de las agrupaciones evangélicas Restauración Nacional y Renovación Costarricense.

Para Morales Zapata, él es un miembro más de la fracción electa del PAC y votará en bloque, junto a los otros doce diputados. Argumentó que aunque respeta la decisión de la Asamblea de la agrupación, su elección se dio para "uno de los órganos del Parlamento y no para los partidos políticos".

Diputado del PAC, Víctor Morales Zapata