Fracción del PAC acuerpa a diputada y descarta acciones por acusación de falso testimonio

respaldo​Legisladora dispuesta a renunciar a su inmunidad luego de que Corte diera aval al Congreso para el trámite

En el proceso por falso testimonio que enfrentará la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Garro, cuenta con el respaldo de su fracción legislativa.

El jefe de la bancada oficialista, Javier Cambronero, indicó que no procederán con ninguna petición de sanción o separación en contra de la congresista, pese a ser acusada por el Ministerio Público y que el Tribunal Penal de San José asegurara contar con las pruebas necesarias para demostrar la comisión de un delito.

La Corte Plena aprobó este lunes solicitar a la Asamblea Legislativa levantar la inmunidad parlamentaria a Garro a solicitud de la Fiscalía de julio anterior, para proceder con la acusación.

Cambronero indicó que cuando trascendió el caso el año anterior durante el juicio por estafa contra exmiembros del PAC, la congresista prometió renunciar a su fuero para enfrentar el proceso y lo volvió a reiterar esta semana, por lo que confían en que cumpla con su palabra.

La legisladora indicó mediante un mensaje que se reunirá con su abogado este miércoles para decidir someterse al levantamiento voluntario de su inmunidad.

Uno que no corrió con la misma suerte de Garro fue el diputado Víctor Morales Zapata, cuya fracción lo desconoció como miembro de la bancada tras revelar vínculos con el cuestionado empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños. Sin embargo, a diferencia de su compañera, el congresista no tiene ninguna acusación activa en la Fiscalía.

Al respecto, Cambronero indicó que se trata de dos situaciones completamente diferentes y que el mismo presidente de la República, Luis Guillermo Solís, solicitó a Morales renunciar a su curul, aunque solo tomó la decisión de apartarse del partido.

El Tribunal Penal de San José señaló que existen los elementos probatorios que demuestran el falso testimonio por parte de la legisladora durante su comparecencia por el caso de estafa del PAC.

A Garro se le achaca haber recibido de mano del extesorero de Acción Ciudadana, Maynor Sterling, contratos por servicios profesionales y colaborar en la búsqueda de firmas de estos documentos en la provincia de Puntareas. Esto lo negó la congresista, sin embargo, los jueces aseguraron que los testimonios e otros testigos y demás pruebas contradicen la versión de ella.

La intención de los comprobantes era hacerlos pasar por servicios remunerados y así aumentar los gastos para el cobro de la deuda política, cuando en realidad se trataron de donaciones.

El artículo 316 del Código Penal establece prisión de uno a cinco años a quien "afirmare una falsedad o callare la verdad ante la autoridad".

Se intentó conocer la posición del Comité Ejecutivo Nacional del PAC, sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo la respuesta.