Fracción del PLN buscará revertir "efectos negativos" de moción que eximió de impuestos a la canasta

​Diputado verdiblanco rompió línea de partido para modificar la redacción planteado por Hacienda

23/08/18 | 16:32pm

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) anunció este jueves que buscará revertir los "efectos negativos" de la modificación que aprobó un día antes la Comisión de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, con la que se eximió de impuestos a la canasta básica.

Lea: Canasta básica sin impuestos: comisión legislativa elimina tributo de 2% que pretendía Ejecutivo en plan fiscal.

El jefe de la bancada verdiblanca, Carlos Ricardo Benavides Jiménez, explicó -tras una reunión en Casa Presidencial- que han sostenido dos reuniones con el diputado Gustavo Viales Villegas, quien rompió la línea de partido para sumarse al sector opuesto al tributo diferenciado que plantea el Ministerio de Hacienda.

El primero de los encuentros se dio esta mañana, mientras el segundo por la tarde, con la presencia del mandatario Carlos Alvarado Quesada; el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort; y la de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya. Aún está pendiente una última cita de fracción, antes de que inicie la sesión extraordinaria del foro que enmienda el expediente 20.580, cinco minutos después de que finalice la sesión del Plenario de este 23 de agosto.

"Nosotros creemos que, número uno, es importante no afectar de manera negativa al sector agropecuario. Hoy como está planteada la redacción que quedó, a partir de la moción del Partido Restauración Nacional (PRN), que tiene una pésima técnica legislativa, sencillamente lo que hizo fue quitar el impuesto final al consumidor final y dejar los impuestos intactos en la cadena de producción, lo cual le genera un grave daño a los productores y por supuesto que nos parece que eso debe ser arreglado", explicó Benavides.

El líder verdiblanco recordó el compromiso que tienen con la aprobación del plan fiscal y enumeró las acciones hasta ahora desarrolladas por los legisladores del partido en pro de la reforma, como la presencia permanente de sus tres representantes en la comisión para sostener el quórum cuando otras agrupaciones se ausentaron así como la totalidad de los votos para dar continuidad al trámite especial que protege de trabas la propuesta.

"Hemos tenido una diferencia de criterios dentro del grupo que compone ese foro en un aspecto específico. Eso quiero reiterarlo porque no está en tela de juicio nuestro compromiso con la el plan y lo hemos conversado y le vamos a encontrar una solución ahí mismo en comisión. Ojalá podamos hacerlo de una vez ahí y no en el Plenario", añadió el congresista.

Este jueves, el foro continuará con la votación de centenas de solicitudes de enmienda luego de un trágico día para la iniciativa, que acabó por cercenar más de ¢90 mil millones anuales en ingresos, a consecuencia de la aprobación de las exoneraciones a la canasta básica y la educación privada; esa última fue respaldada por el Pedro Muñoz Fonseca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), en vez de Viales.

La diferencia respecto a la metodología del miércoles es que ahora las votaciones se realizan sin discusiones. Una vez que se terminen de revisar las más de 900 mociones, la comisión redactará un informe con los cambios y lo pasará al Plenario, donde se abrirá un nuevo periodo de enmiendas antes de que reciba su primer debate el próximo mes, de acuerdo con estimaciones de la Presidencia del Congreso.

Lea: Presidenta del Congreso prevé primera votación del plan fiscal el 26 de setiembre.

Crédito de fotografía: Casa Presidencial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad