PLN pide a Carlos Alvarado aclarar nuevo acuerdo al que llegaron con Frente Amplio

​Reclaman cambios significativos en el texto que tenían entre PUSC y PAC

27/04/18 | 10:01am

El próximo jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, le solicitó al presidente electo, Carlos Alvarado, aclarar el nuevo acuerdo al que llegaron para que el Frente Amplio forme parte del gabinete que anunció este jueves, y en el que se encuentra la actual diputada, Patricia Mora, como encargada del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).

El asambleísta, quien el 1 de mayo iniciará funciones, afirmó haber recibido este viernes en la mañana un acuerdo que modificaba el actual entre Carlos Alvarado y el excandidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza, para ceder en aspectos económicos como contención del gasto público, bonos, un salario único, entre otros.

"Esta mañana ha circulado un acuerdo entre el PUSC, el Frente Amplio y PAC. Es un acuerdo que deshace en muy buena parte los acuerdos que se habían firmado de cara a la ciudadanía don Rodolfo Piza con don Carlos Alvarado de cara a la segunda ronda. Muchos elementos especialmente de contención del gasto, del manejo del empleo público o más bien del no aumento del empleo público, desaparecen y se imponen cosas nuevas establecidas por el Frente Amplio", comentó el liberacionista en el programa radiofónico Nuestra Voz.

Benavides le pide a Alvarado salir a aclarar inmediatamente de qué se trata el texto, si es solo un borrador o ya es oficial. "Esto tiene que quedar aclarado ojalá hoy mismo (este viernes)", agregó.

El documento estuvo en línea en la página del Frente Amplio; sin embargo, posteriormente, el periodista de dicha agrupación indicó que iba a ser borrado de la página web porque aún no está firmado.

Para Benavides, de haberse firmado el acuerdo demostraría poca transparencia por parte del Gobierno, lo que daría una muy mala señal.

A pesar de ellos, el futuro diputado negó que esto fuera a comprometer los votos de su fracción para que el PAC logre llevar una mujer a la presidencia de la Asamblea Legislativa, sin embargo, si enciende las alarmas sobre el panorama en que se está jugando.

"No compromete eso, decimos ayudar al PAC para que alcance la presidencia en la Asamblea Legislativa pero sí nos pone en un estado de alerta con la incorporación de estos elementos (especialmente de gasto y empleo público) que se acordaron con el Frente Amplio", indicó Benavides, quien señala que con esto se está cediendo a los sindicatos.

Defensa

Por su parte, el jefe de fracción de la Unidad, Erwen Masís, negó que el primer acuerdo firmado por PUSC y PAC de cara a la segunda ronda se fuera eliminado o cambiado. Además, insistió en que su partido tiene como principal tarea impulsar la contención del gasto público.

"Le puedo decir que el PUSC es el más interesado en la contención del gasto y lo sigue estando", dijo.

La subjefa de fracción del PAC, Carolina Hidalgo, mencionó también que los puntos mencionados como la contención del gasto sí está en la agenda. No obstante, se defendió afirmando que deben establecer comunicación con todas las fracciones para seguir con la línea multipartidista que establecieron.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad