PRN y Frente Amplio buscan librar de impuestos a la canasta básica fijando tributos a otros rubros

Recaudación debe ser de ¢66 mil millones, que es lo que Hacienda pretende cobrar con una tasa del dos por ciento a la canasta básica

27/07/18 | 13:26pm

La fracciones de los partidos Restauración Nacional (PRN) y Frente Amplio (PFA) apuntan a elaborar una propuesta multipartidista que pueda recaudar los ¢66 mil millones que el Ministerio de Hacienda pretende cobrar con una tasa del dos por ciento a la canasta básica.

Jonathan Prendas y José María Villalta, diputados de esas agrupaciones políticas, respectivamente, instaron este viernes en el programa Nuestra Voz a las demás bancadas que componen la Asamblea Legislativa a formular una alternativa que permita sustituir esa versión reducida del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) sin disminuir el impacto que el Gobierno de la República ha fijado para el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

"Dado que la tasa cero con devolución plena genera trazabilidad, yo digo que de aquí al segundo día de mociones 137 (enmiendas) hagamos un esfuerzo todos para poder generar esa recaudación de impuestos esperada por canasta básica en otro elemento y así dejar exenta la canasta básica. Ahí el Frente Amplio tiene una propuesta, todos tenemos algún tipo de elementos en donde podemos sumar para poder dejar en tasa cero", señaló el representante del partido del sol.

"Yo propongo que trabajemos todos desinteresadamente, sin banderas políticas, para poder generar un impuesto o un elevamiento del impuesto específico a ciertos rubros para dejar exentas la canasta básica al tiempo que le damos trazabalidad, que también se necesita", añadió.

Villalta, por su parte, dijo que él pretendía exponer una iniciativa similar por lo que celebró contar el buen ambiente que gira entorno a la planteada por Prendas.

La propuesta debería estar preparada en unos cuatro o cinco días, cuando el Congreso abra el segundo periodo para la presentación de mociones que pretender hacer cambios al texto que elabora Aguilar.

Además de Restauración Nacional y el Frente Amplio, la iniciativa contaría con el apoyo del Partido Integración Nacional (PIN). A ella se podrían agregar, "sin duda", según el legislador evangélico, los partidos Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Republicano Social Cristiano (PRSC), abarcando todas las fracciones contenidas en el edificio Cuesta de Moras.

Los impuestos a la canasta básica son un tema sensible para la mayoría de las bancadas de la oposición, ya que consideran que es una medida que afectaría a las clases sociales más vulnerables. El partido del sol, inclusive, ha señalado en reiteradas ocasiones que de no eximirse de tributos ese elementos, estaría dictando una línea de rechazo al expediente 20.580.

Debido a lo anterior es que Hacienda adhirió un cambio en un borrador de texto sustitutivo que presentó Aguilar la mañana de este viernes a los congresistas, que propone pasar de un cuatro a un dos por ciento los gravámenes sobre la canasta básica.

Lea: Hacienda presenta a diputados nuevo texto de plan fiscal, con impuestos del 2% a educación y canasta básica.

Crédito de las fotografías: Carolina Bello May.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad