Fracciones proponen crear nueve comisiones especiales en el Congreso

Nueve son las temáticas para crear comisiones especiales en el Congreso para el período 2014 - 2015, propuestas por seis de las nueve fracciones presentes en la Asamblea Legislativa.

Población con discapacidad, modernización del Estado, energía, atención a las provincias de Guanacaste, Puntarenas y Limón, desarrollo vial e infraestructura, pequeñas empresas hoteleras, reforma política y revisión de igualdad religiosa y culto son los espacios que el presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, deberá decidir si otorga en el transcurso de esta semana y la próxima.

Los tres temas que más repiten son el energético y el de un grupo que considere reformas políticas que impulsen un cambio de un sistema presidencialista a parlamentario. En este último caso, la idea es presentada por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), aseguró el jefe de fracción de esa agrupación, Rafael Ortiz, y cuenta con el aval del Movimiento Libertario (ML).

JEFE DE FRACCIÓN DEL PUSC, RAFAEL ORTIZ

La otra temática que tiene el consenso del PUSC, Partido Liberación Nacional (PLN) y ML es la que busca agrupar los proyectos de ley para estudiar el tema energético y buscar una reducción en el precio de la luz y electricidad.

JEFE DE FRACCIÓN DEL ML, OTTO GUEVARA

Esta es requerida por los legisladores libertarios. El líder de esa bancada, Otto Guevara, enumeró todos los proyectos que buscan la regulación de las fuentes de energía. Además planteó que esta comisión especial tendría la libertad de proponer otras soluciones para enfrentar la demanda energética del país.

El PLN está interesado en crear otra comisión que estudie temáticas relativas a las provincias costeras (Guanacaste, Puntarenas y Limón), así como estrategias para ayudar a pequeños empresarios hoteleros.

El jefe de bancada de los liberacionistas, Juan Luis Jiménez, explicó que la razón por la cual volvieron su vista a las empresas modestas hoteleras fue porque estas pasan una difícil situación económica. Adelantó que presentaron a la presidencia del Congreso una propuesta para crear otro grupo que se dedique a estudiar temática vial y de infraestructura.

JEFE DE FRACCIÓN DEL PLN, JUAN LUIS JIMÉNEZ

De esas ideas provenientes de partidos no unipersonales, la de reforma política es la única que tiene un propósito definido: según Guevara, la idea es que los costarricenses decidan si aprueban o no las reformas al sistema político nacional en un referéndum que se realizaría el domingo 7 de febrero del 2016, misma fecha de las elecciones regionales.

JEFE DE FRACCIÓN DEL PASE, ÓSCAR LÓPEZ

Algunos de esas propuestas son temáticas de acuerdo con el partido que la impulsa, como es el caso de la propuesta para una comisión especial que dictamine proyectos vinculados a la población con discapacidad, que proviene del diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López.

Otra iniciativa que proviene de un partido con un fin específico es la de crear una comisión que revise la igualdad religiosa y culto.

Esta proviene de Restauración Nacional, que impulsa el diputado de esa agrupación, Fabricio Alvarado. El legislador asegura que serviría para aprobar una ley que daría a religiones no católicas el título de organizaciones, así como otras que podrían venir en el futuro, con el aporte de figuras no necesariamente religiosas.

JEFE DE FRACCIÓN DE RN, FABRICIO ALVARADO

La otra fracción unipersonal que propone un tema para comisión especial es la Alianza Demócrata Cristiana (ADC).

JEFE DE FRACCIÓN DE La adc, mario redondo

Su diputado, Mario Redondo, plantea un grupo que estudie una reforma política que permita la modernización del Estado y que incluya una reforma administrativa con el fin de hacer las instituciones estatales más eficientes y que exista una reducción visible en los trámites burocráticos y administrativos.