Fracturas de cadera en adultos mayores y accidentes de tránsito saturan emergencias en hospitales

CCSS solicitó informe a centros médicos sobre cantidad de pacientes que reciben el servicio

05/06/15 | 16:55pm

Los casos de adultos mayores con fracturas de cadera y los pacientes con lesiones por accidentes de tránsito están colapsando los servicios de emergencias de los hospitales nacionales y regionales, aseguró este viernes la gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María Eugenia Villalta.

Gerente médica de la CCSS, mARía Eugenia Villalta

Para conocer el impacto de estos casos y determinar las medidas correspondientes, la Gerencia Médica de la institución solicitó la semana anterior un informe a todos los centros de salud sobre la afluencia de pacientes que ingresan con este tipo de patologías.

GERENTE MÉDICA DE LA CCSS, MARÍA EUGENIA VILLALTA

Villalta reconoció que desconoce el detalle del incremento de estos casos, pero dijo que, por ejemplo, la semana anterior el Hospital San Rafael de Alajuela recibió cuatro pacientes con fractura de cadera por día.

También señaló que hospitales como el San Juan de Dios, Calderón Guardia y Max Peralta de Cartago han sobrepasado la capacidad de atención en patologías ortopédicas.

La directora del San Juan de Dios, Ileana Balmaceda, informó el jueves que tuvieron que trasladar a 10 pacientes con fracturas menores al Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Desamparados, debido a la falta de camillas en el hospital para que esperaran por las cirugías.

Las autoridades de este centro médico solicitaron a la CCSS una inversión de alrededor de $8 millones para la ampliación del servicio de emergencias, ya que en la actualidad sobrepasan un 50 por ciento la capacidad de atención.

El subdirector del San Juan de Dios, Mario Arias, manifestó que el área de atracción del centro hospitalario es "complicada" por la gran cantidad de casos que se originan por accidentes de tránsito y lesiones con arma blanca.

En este centro de atención, de las 75 camillas disponibles en el servicio de emergencias, 45 están siendo ocupadas por pacientes de ortopedia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad