Francia lanzó este viernes primeros bombardeos contra el Estado Islámico

El presidente francés, François Hollande, advirtió que su país no enviará tropas terrestres y sólo intervendrá en Irak

AFP

19/09/14 | 13:42pm

La coalición encabezada por Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico (EI) adquirió mayor peso este viernes con los primeros bombardeos franceses en Irak, y tras el acuerdo del Congreso estadounidense para ayudar a los rebeldes moderados en Siria.

"Esta mañana nuestros aviones Rafale efectuaron un primer ataque contra un almacén logístico" de los yihadistas del EI en el noreste de Irak, anunció la presidencia francesa.

"El objetivo ha sido alcanzado y destruido por completo", precisó la presidencia, adelantando que habrá más operaciones contra los yihadistas.

Un portavoz de las fuerzas kurdas, Halgord Hekmat, dijo que el blanco atacado estaba situado en Tal Mus, entre las ciudades de Mosul y Zumar.

Según una fuente militar francesa, el almacén contenía "gran cantidad de municiones", vehículos y reservas de combustible.

En Nueva York, el secretario de Estado norteamericano John Kerry presidirá durante el día una reunión ministerial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas destinada, según él, a "reforzar" esta coalición formada por unos cuarenta países y precisar las atribuciones de cada uno.

La reunión se celebrará en presencia del general estadounidense que dirigirá las operaciones, John Allen, ex combatiente en Afganistán y hombre clave en la guerra en Irak.

"Estados Unidos está construyendo una amplia coalición internacional para debilitar y destruir al EI", indicó el presidente estadounidense, Barack Obama, el jueves tras la decisión de Francia de participar en los ataques aéreos contra las posiciones de los yihadistas en Irak.

Sin embargo, el presidente francés, François Hollande, advirtió que su país no enviará tropas terrestres y sólo intervendrá en Irak.

Francia se desmarca así de Estados Unidos, cuya estrategia implica igualmente bombardeos contra los bastiones de los yihadistas en la vecina Siria.

Los extremistas sunitas del EI, acusados por la ONU de crímenes contra la humanidad, siembran el terror en las regiones bajo su control en Irak y en Siria, donde declararon un califato a caballo entre ambos países.

Asimismo, desde finales de agosto, los yihadistas publicaron imágenes de la decapitación de dos periodistas estadounidenses y de un cooperante británico secuestrados en Siria, en respuesta a los ataques estadounidenses.

Los yihadistas del EI difundieron el jueves el video de otro rehén británico, John Cantlie, quien anuncia que revelará "la verdad" sobre el EI en "próximos episodios".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad